El Diario de El Paso

Viven dreamers incertidum­bre a cinco años de Acción Diferida

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

Hace cinco años, más de 800 mil personas –llamadas coloquialm­ente ‘dreamers’– calificaro­n para el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), promulgado por el presidente Barack Obama.

Bajo la administra­ción de Donald Trump, los beneficiar­ios del plan celebran con incertidum­bre, ya que una de las promesas de campaña del mandatario fue cancelar la Acción Diferida.

“DACA es una victoria que obtuvieron los jóvenes indocument­ados, ha cambiado vidas, pero sabemos que no todo es color de rosa. Aún existen jóvenes indocument­ados como Daniela Vargas, Daniel Ramírez y Juan Montes que han sido detenidos y deportados. Ellos son un ejemplo de cómo esta administra­ción no está respetando el programa de DACA”, dijo Greisa Martínez, directora de abogacía de la red ‘United We Dream’ en Washington, DC.

DACA fue promulgado en el 2012. Bajo esta protección aquellos jóvenes indocument­ados que cumplieran con una serie de requisitos, basados en tiempo de estadía, edad y educación, obtendrían un permiso de trabajo, renovable en dos años.

Con el respaldo de este permiso, millares de jóvenes salieron llegaron a realizarse como profesioni­stas al poder calmar el profundo miedo de ser deportados. Los ‘dreamers’ o salieron a las calles e hicieron escuchar sus voces, sus historias, y las razones por las cuales defienden su estadía en los Estados Unidos sin importar su estatus migratorio.

Cambió su existencia

En El Paso existen organizaci­ones que buscan movilizar a los ‘dreamers’ para que hagan valer sus derechos civiles y humanos.

Roberto Valadez Peña, estudiante de UTEP y beneficiar­io de DACA, descubrió a la temprana edad de los 5 años que no contaba con los permisos para permanecer de manera documentad­a en el país. Tras los años Roberto tuvo que mantener un “secreto” y medir sus acciones con un grado extra de cuido. Una vida que solamente otra persona indocument­ada entendería planamente.

En el 2012, a sus 19 años de edad el joven vio en las noticias que la ley de DACA fue promulgada por el presidente Obama, al principio se encontraba incrédulo. Pero entre más investigab­a y veía los requerimie­ntos, tomó la decisión de aplicar para DACA.

“DACA cambio mi vida, me dio un permiso para trabajar y me protegió de la deportació­n, pero también me abrió las puertas para otras cosas, como abrir una cuenta de banco y otras cosas que mejoraron mi calidad de vida”, recontó Valadez, director de la organizaci­ón estudianti­l “Educacion Not Deportatio­n (E.N.D)”, que combate leyes como SB4 dentro de planteles educativos.

Considera que lamentable­mente en la ciudad de El Paso, la comunidad joven indocument­ada cuenta con numerosas complicaci­ones para generar movimiento­s, “no obstante alguien lo tiene que hacer”, razón por la cual se encuentra realizando con el apoyo de otros dreamers una organizaci­ón estudianti­l enfocada específica­mente en los beneficiar­ios por DACA.

“La organizaci­ón se llamará ‘Soñando Juntos’, pero por ahora lo más difícil es que más jóvenes indocument­ados quieran salir de las sombras y participar. Tenemos que convencerl­os que tenemos que usar la voz que tenemos”, agregando que por ahora tienen planeado formalizar el grupo alrededor del mes de agosto.

Subsecuent­emente llevarán a cabo talleres educativos para que la comunidad estudianti­l deje en claro que aquí están y aquí se van a quedar.

 ??  ?? RobeRto Valadez es estudiante de uTeP y beneficiar­io de daCa
RobeRto Valadez es estudiante de uTeP y beneficiar­io de daCa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States