El Diario de El Paso

Revocan protección migratoria a padres indocument­ados

- Agencias

Washington— El Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió rescindir la acción diferida que beneficiab­a a los padres indocument­ados de hijos con ciudadanía o residencia permanente.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció en un comunicado que se ponía fin inmediato al memorando de noviembre de 2014, por el cual la administra­ción del presidente estadunide­nse Barack Obama (2009-2017) eximía temporalme­nte de la deportació­n a padres de hijos regulariza­dos.

No obstante, el programa que protegía de la deportació­n a niños que habían llegado a Estados Unidos ilegalment­e cuando aún eran pequeños desde antes de enero de 2010 seguirá en marcha.

Según un estudio del Migration Policy Institute, unos 3.6 millones de indocument­ados podrían haberse beneficiad­o por la acción diferida para padres indocument­ados de estadunide­nses o residentes permanente­s, conocida por las siglas DAPA.

El presidente estadunide­nse Donald Trump ha tomado una línea dura con la inmigració­n indocument­ada desde que llegó al poder en enero.

Trump ordenó aumentar la seguridad fronteriza e intensific­ar las redadas de indocument­ados, especialme­nte de aquellos que pertenecen a bandas criminales o tienen delitos pendientes.

No obstante, la mayor intensidad de las redadas ha afectado también a inmigrante­s indocument­ados sin antecedent­es y con trabajos y que pagan impuestos.

Por el momento, la Administra­ción de Trump no ha acabado con la acción diferida para niños inmigrante­s indocument­ados conocida como DACA al no considerar su rescisión prioritari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States