El Diario de El Paso

Pagarán más de $205 mil a ex empleados tras demanda por despido injustific­ado

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El ayuntamien­to de Anthony, Nuevo México, acordó pagar 205 mil 500 dólares a tres ex empleados que demandaron al municipio por supuestos despidos injustific­ados. Esto equivale al 11.69 por ciento del presupuest­o total que la municipali­dad posee para administra­r sus servicios e impulsar programas de desarrollo social local.

En entrevista con El Diario de El Paso, la alcaldesa Diana Murillo Trujillo aseguró que el costo del litigio no tendrá un impacto dramático en el presupuest­o y los programas de la ciudad, ya que se pagará con dinero de un fondo de seguros.

El presupuest­o anual de Anthony, Nuevo México fue de 1.76 millones de dólares durante el año fiscal 2015-2016. Si a esto se le suman las becas y otros fondos externos para proyectos especiales, el presupuest­o se eleva a 1.98 millones anuales.

Murillo Trujillo asegura que, técnicamen­te, la ciudad no perdió las demandas sino que hubo un proceso de arbitraje.

De acuerdo con reportes periodísti­cos, el ex jefe de Policía, Joe E. Baca Jr., quien renunció el 21 de octubre después de menos de un año en el trabajo, recibió 12 mil 500 dólares en forma de conciliaci­ón.

Mientras tanto, la ex funcionari­a de la Ciudad, Christine Sifuentes, quien fue despedida de su puesto como secretaria municipal el 24 de octubre pasado, recibió 110 mil dólares. Por último, la ex agente de adquisicio­nes, Sasha Mendoza, despedida el 20 de octubre, recibió 83 mil dólares como parte de un acuerdo por separado.

Dichas conciliaci­ones extrajudic­iales fueron realizadas el 26 de mayo, según los registros.

El acuerdo se alcanzó mediante la intervenci­ón de la Liga Municipal de Nuevo México a quien ambas partes presentaro­n la documentac­ión que considerar­on pertinente para el caso y determinó el monto de la compensaci­ón.

Hostilidad­es en Anthony

Joe E. Baca renunció –de forma abrupta– a su puesto como jefe del departamen­to de Policía en Anthony, Nuevo México, el viernes 28 de octubre de 2016, y el Cabildo buscó su reemplazo a los pocos días. Baca, en su carta de renuncia, acusó a la alcaldesa Murillo Trujillo de fomentar un "ambiente de trabajo hostil".

Fue por esos días que la salida del oficial sacó a la luz pública una demanda por presuntas conductas inapropiad­as de la alcaldesa Murillo Trujillo.

Baca, Sifuentes y Mendoza, aseguraron en sus reclamos que Murillo Trujillo hizo un mal uso de fondos y recursos públicos y tomó represalia­s contra ellos, obligándol­os a abandonar sus puestos de trabajo. La alcaldesa niega tales aseveracio­nes.

Baca renunció a su cargo por correo electrónic­o y en él afirmaba que había presenciad­o “despidos (laborales) inapropiad­os, así como un entorno de trabajo hostil creado por la alcaldesa (Murillo Trujillo)”.

Baca previament­e había trabajado como sheriff del Condado de Sierra, de 2011 a 2014. El oficial ha asegurado haber renunciado porque “no puedo –a conciencia– continuar viviendo con el estrés de no saber si un día para otro si va a tener un trabajo o no”.

Como jefe provisiona­l de la Policía, se propuso al sargento Rafael Rodríguez, del Departamen­to de Policía de Sunland Park, para que pase a ocupase el puesto vacante. Rodríguez tendría que servir como el jefe de Policía interino por un año antes de que pudiese asumir el título de jefe oficial de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States