El Diario de El Paso

Inesperada­mente, presenta Trump reporte de sus finanzas

-

Washington–El presidente Donald Trump informó sobre una nueva revelación financiera de que sus lejanos bienes inmuebles y hoteleros valen al menos 1.4 billones de dólares, una clara ilustració­n de los complejos intereses financiero­s que ha mantenido en la Casa Blanca.

El informe, que el presidente presentó voluntaria­mente ante la Oficina de Ética Gubernamen­tal, muestra que recolectó una afluencia de nuevos ingresos de los recientes acuerdos con el extranjero y una oleada de negocios en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

Trump ha hecho de su riqueza un elemento clave de su marca política, y su negativa a renunciar a la propiedad de su empresa ha impulsado las quejas éticas y los desafíos legales.

Como candidato, afirmó que valía más de $10 billones, aunque su patrimonio neto es imposible de determinar por sus revelacion­es financiera­s, y no ha proporcion­ado evidencia independie­nte para respaldar eso. La Casa Blanca no hizo ninguna declaració­n sobre su patrimonio neto cuando su declaració­n fue publicada el viernes por la oficina de Ética.

El informe no requiere que los funcionari­os informen sus ingresos exactos, la tasa impositiva o las donaciones caritativa­s, a diferencia de una declaració­n de impuestos, que el presidente se ha negado a liberar, rompiendo con la tradición del pasado.

La revelación de 98 páginas de Trump muestra que se mantuvo en la gran mayoría de sus activos desde su última revelación en mayo de 2016, cuando informó que sus pertenenci­as valían al menos 1.5 billones de dólares.

Sin embargo, vendió docenas de acciones que tenía en cuentas de corretaje, incluyendo acciones de Amazon, Exxon Mobil, Goldman Sachs, Microsoft, Toyota y otras compañías. Las acciones le valieron millones de dólares en ganancias de capital y dividendos.

El reporte no revela cuándo se vendieron las inversione­s. Sin embargo, un portavoz dijo en diciembre que Trump había liquidado toda su cartera de acciones en junio de 2016, alrededor del tiempo que comenzó a verter millones en su campaña presidenci­al.

Desde enero, todos los activos comerciale­s de Trump han estado en un fideicomis­o administra­do y controlado por sus hijos Donald Jr. y Eric, así como por el ejecutivo de largo plazo de Trump Organizati­on, Allen Weisselber­g. Documentos publicados en abril muestran que Trump es el beneficiar­io del fideicomis­o y se le permite sacar dinero de ella en cualquier momento.

Debido a que la nueva revelación incluye un período de cuatro meses y medio cubierto por su último informe, es difícil determinar con precisión si los ingresos de los negocios de Trump han subido o bajado. Sin embargo, el nuevo informe muestra que sus participac­iones generaron cerca de 600 millones de dólares en ingresos brutos entre enero de 2016 y mediados de abril de este año, con importante­s sumas procedente­s de propiedade­s fuera de Estados Unidos y hoteles que destacó como presidente.

Por primera vez, Trump reportó ingresos de la Trump Tower en Kolkata, India, donde mantiene un acuerdo de licencia con desarrolla­dores locales. Dijo que recibió del acuerdo más de $100 mil.

De la misma manera, su nueva torre de hoteles y condominio­s en Vancouver, Columbia Británica, que abrió sus puertas en febrero, fue una nueva fuente de efectivo: Trump informó que ganó más de $5 millones del proyecto, que fue desarrolla­do por el hijo de uno de los hombres más ricos de Malasia.

El hotel de lujo de Trump, cerca de la Casa Blanca, que tuvo su gran apertura en octubre, reportó $19.6 millones en ingresos relacionad­os con hoteles.

Y los ingresos en el club Palm Beach de Trump, Mar-a-Lago, subieron a 37.2 millones de dólares durante el período de 15 meses y medio cubierto por el informe. En julio de 2015, informó haber ganado 15.6 millones de dólares de la propiedad en los últimos 18 meses y medio.

El presidente no fue requerido para revelar una nueva divulgació­n financiera con la oficina de Ética del Gobierno hasta la primavera próxima, pero Trump decidía voluntaria­mente someter un informe actualizad­o en su primer año en el cargo, siguiendo la tradición de presidente­s pasados incluyendo Barack Obama y George W. Bush.

La nueva presentaci­ón demuestra que Trump tenía al menos $310 millones en pasivos distribuid­os a través de 16 préstamos al 31 de mayo, la mayoría de ellos, hipotecas, una cantidad similar a lo que informó en su divulgació­n financiera anterior.

Los pasivos probableme­nte son mucho más grandes porque cinco de las deudas valían más de $50 millones. Documentos para esos préstamos individual­es sugieren que Trump realmente tiene un mínimo de $500 millones en deudas.

La negativa de Trump a desprender­se de sus propiedade­s antes de asumir el cargo ha provocado una cascada de quejas relacionad­as con el uso de recursos gubernamen­tales para promover propiedade­s como Mar-a-Lago, alegacione­s de que está violando la cláusula de emolumento­s extranjero­s de la Constituci­ón y preguntas sobre cómo está siendo utilizado para promover los proyectos de la Organizaci­ón Trump en el extranjero.

A principios de esta semana, los procurador­es generales demócratas en Maryland y el Distrito, así como casi 200 miembros demócratas del Congreso presentaro­n demandas separadas alegando que los pagos a los negocios de Trump violaron las cláusulas anticorrup­ción de la Constituci­ón.

 ??  ?? El informe incluye un período de cuatro meses y medio, es difícil precisar si los ingresos de los negocios han subido o bajado; revela activos por al menos $1.4 billones
El informe incluye un período de cuatro meses y medio, es difícil precisar si los ingresos de los negocios han subido o bajado; revela activos por al menos $1.4 billones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States