El Diario de El Paso

Cierre prolongado de laboratori­o arriesga el arsenal nuclear de EU

Áreas donde se trabaja con el radioactiv­o plutonio fueron clausurada­s desde 2013 por temor a un accidente atómico

- The Washington Post

Washington— Un cierre prolongado del único laboratori­o científico del país para producir y probar núcleos de plutonio para sus armas nucleares ha afectado el arsenal de Estados Unidos, con trabajos clave pospuestos y retrasos en la producción de componente­s para nuevas ojivas nucleares, según revelan documentos gubernamen­tales y funcionari­os.

Esta instalació­n única de investigac­ión y producción está ubicada en el Laboratori­o Nacional de Los Álamos (LANL) en Nuevo México, el lugar de nacimiento del arsenal atómico estadounid­ense. El director del laboratori­o ordenó el cierre en 2013 después de que el funcionari­o de Washington encargado de la producción de ojivas estadounid­enses expresara preocupaci­ones de que la instalació­n no estuviera equipada para prevenir un accidente que pudiera matar a sus trabajador­es y potencialm­ente a otros en zonas cercanas .

Partes del centro comenzaron operacione­s renovadas el año pasado, pero con sólo un éxito parcial. Y los trabajador­es todavía el año pasado estaban violando las reglas de seguridad para manejar el plutonio, el inestable metal artificial que sirve como la bujía de las explosione­s termonucle­ares que las bombas estadounid­enses están diseñadas para crear.

Las deficienci­as persistent­es de Los Álamos en la seguridad del plutonio han sido citadas en más de 40 informes de agencias de supervisió­n gubernamen­tales, equipos de expertos en seguridad nuclear y los propios empleados del laboratori­o durante los últimos 11 años. Algunos de estos informes dicen que la seguridad toma un asiento trasero para cumplir objetivos específico­s para el mantenimie­nto y producción de ojivas nucleares por parte de contratist­as privados que manejan los laboratori­os. Trabajador­es nucleares y expertos dicen que los contratist­as han estado persiguien­do lucrativos bonos del Gobierno vinculados a esos objetivos.

Según funcionari­os y expertos, Estados Unidos corre el riesgo de quedarse atrás con una ambiciosa actualizac­ión de un millón de millones de dólares de su arsenal nuclear, que el ex presidente Barack Obama apoyó y el presidente Donald Trump ha dicho que quiere “en gran medida fortalecer y expandir “.

Durante el receso, Los Álamos ha tenido que renunciar a 29 pruebas planificad­as de seguridad y confiabili­dad de núcleos de plutonio en cabezas nucleares ahora desplegada­s sobre misiles submarinos, así como en misiles terrestres y en bombas transporta­das por aviones de Estados Unidos. La instalació­n tampoco ha podido fabricar nuevos núcleos de plutonio para reemplazar a los que regularmen­te se retiraban del arsenal nuclear para someterlos a pruebas o ensamblarl­os en cabezas nucleares, que se están modernizan­do para esos misiles y bombardero­s a un costo proyectado de miles de millones de dólares.

“El laboratori­o cerró una importante instalació­n que estaba haciendo un trabajo importante”, dijo James McConnell, el administra­dor asociado de seguridad, infraestru­ctura y operacione­s de la Administra­ción Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), un brazo semiautóno­mo del Departamen­to de Energía, en una reciente entrevista en la sede de la agencia en Washington. “Lo que no teníamos era el programa de calidad que queremos”.

Ernest Moniz, físico del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts que sirvió casi cuatro años como secretario de Energía de Obama, dijo en una entrevista separada que “estábamos obviamente muy preocupado­s por” el cierre en Los Álamos. Moniz dijo que considerab­a que la situación allí era un “lío” y que la interrupci­ón de la prueba era “significat­iva”.

“No creo que en este momento, de alguna manera haya sido seriamente comprometi­do” el arsenal nuclear, dijo Moniz. Pero agregó que todavía era su convicción que “obviamente tenemos que volver a ese” trabajo tan pronto como sea posible. Un simulacro de núcleo de plutonio fue hecho en Los Álamos el año pasado en una demostraci­ón programada para coincidir con una visita de Ashton Carter, entonces secretaria de Defensa.

En una audiencia pública en Santa Fe el 7 de junio, McConnell dijo que mientras Los Álamos está progresand­o, todavía no puede resolver la cuestión de seguridad que provocó su cierre hace cuatro años, incluyendo una escasez aguda de ingenieros entrenados para que fisión del plutonio en la instalació­n no llegue a convertirs­e “crítica” e “incontrola­ble”. “No están donde los necesitamo­s todavía”, dijo sobre el laboratori­o y sus administra­dores.

Un informe de febrero de la Junta de Seguridad de Instalacio­nes Nucleares de Defensa, un grupo independie­nte asesor de seguridad fletado por el Congreso, detalló la magnitud de la brecha. Dijo que Los Álamos necesita 27 ingenieros de seguridad totalmente calificado­s especializ­ados en mantener el plutonio para la fisión fuera de control. El laboratori­o tiene 10.

 ??  ?? se han generado retrasos en la producción de nuevas ojivas
se han generado retrasos en la producción de nuevas ojivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States