El Diario de El Paso

Enfrentan adultos mayores maltrato y abandono

- Karla Valdez/ El Diario de El Paso

A Irma, de 85 años, se le llenan los ojos de lágrimas al relatar el daño psicológic­o que ha sufrido en los últimos tres años, después de perder a su compañero de vida.

“Mi esposo era mi compañero, pero desde que murió me quede sola y salir adelante ha sido muy difícil porque no me alcanza el dinero (de la pensión de su esposo)”, dijo Irma, quien confesó que por esa sensación de soledad y abandono a veces ha deseado “dejar este mundo” para reunirse con su marido.

Ellaiene que “hacer rendir” el dinero y a veces decidir entre comprar comida y pagar los recibos.

“No puedo pagar todo, me han cortado la luz y el agua. No puedo contar con ‘mijo’, porque hace más de 20 años que no lo veo y ya ni sé dónde vive”, dijo, refiriéndo­se a un hijo en Ciudad Juárez.

Casos como el de Irma ocurren todos los días en El Paso y van en aumento, de acuerdo con datos del Departamen­to de Servicios de Familia y Protección de Texas (DFPS). La agencia en el 2016 recibió 3 mil 900 reportes de abuso o abandono.

Para Grace Ortiz, representa­nte de DFPS, es alarmante que a pesar de las ayudas que se ofrecen hoy en día para los adultos mayores esta cifra siga aumentando ya que en 2015 se atendieron alrededor de 3 mil 700 casos.

“Lamentable­mente la gente no reporta estos casos, y por cada denuncia que recibimos hay otros 28 personas que siguen siendo maltratado­s y descuidado­s”, comentó Ortiz.

¿Por qué no se denuncia?

Esta es una de las preguntas que se hace la oficina estatal de DFPS, en Austin y la respuesta según Ortiz está en el “miedo”.

“Mucha gente piensa que le robamos a los adultos, que los metemos en un asilo y nos quedamos con sus casas. Eso no pasa”, dijo Ortiz.

Ortiz aseguró que también existe desinforma­ción entre la comunidad, ya que no saben exactament­e cuál es la función de DFPS.

Tipos de abusos

Ortiz indicó que la gente tiene la idea “errónea” que el abuso solamente existe si hay golpes de por medio, cuando en realidad esto va más allá del maltrato físico.

“No sólo los golpes representa­n maltrato, ya que el abuso también puede ser verbal, psicológic­o, financiero y hasta sexual”, dijo la representa­nte de DFPS.

Datos de DFPS indican que uno de los abusos más comunes hacia los adultos mayores es por descuido, aseguró Ortiz.

“Esto pasa porque el adulto ya no se puede cuidar solo y dependen de ellos”, mencionó.

Es obligación denunciar

La ley de Texas indica que es obligación de todos los ciudadanos reportar cualquier tipo de abuso contra un adulto mayor.

“Si una persona sabe que hay abuso y no lo reporta, puede enfrentar cargos porque esto es considerad­o un delito mayor”, dijo Ortiz.

Por lo que, si usted sabe de algún caso de maltrato a una persona de la tercera edad, puede denunciarl­o al 1-800-252-5400, ó en la página de internetww­w.txabusehot­line.org

 ??  ?? Piden denunciar casos detectados
Piden denunciar casos detectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States