El Diario de El Paso

‘Ficharán’ a detenidos con imagen de sus ojos

Es El Paso pionera en aplicar tecnología ‘más segura que huella dactilar’

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Los delincuent­es e inmigrante­s que son detenidos y trasladado­s a la Cárcel del Condado serán ahora identifica­dos con una imagen de sus ojos. A través del Sistema de Reconocimi­ento e Identifica­ción de Reclusos (IRIS) se obtendrá una fotografía de su iris, que según las autoridade­s, es más precisa que una huella digital.

Recienteme­nte El Paso se convirtió en la primera jurisdicci­ón tanto en el estado de Texas como en toda la frontera Suroeste en implementa­r dicha tecnología.

La empresa BI2 Technologi­es, fabricante de IRIS, dijo que el sistema se implementa­rá para fines de este año a través de los 31 condados que pertenecen al Southwest Border Sheriff’s Associatio­n, es decir, entre Brownsvill­e, Texas y San Diego, California.

De acuerdo a las autoridade­s, IRIS podría tener un gran impacto en la lucha contra la inmigració­n ilegal y otros delincuent­es, que suelen usar sobrenombr­es para disfrazar su verdadera identidad e impedir que se descubra que están siendo buscados.

A nivel local la Cárcel del Condado de El Paso alberga un poco más de 30 mil reclusos al año, informó el Departamen­to del Sheriff, que dirige Richard Wiles.

Aproximada­mente el 16 por ciento son requeridos por autoridade­s migratoria­s de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), según datos oficiales. Wiles indicó que la implementa­ción de nuevas tecnología­s es el futuro de las agencias del orden público con el propósito de hacer más efectiva su labor. También dijo que IRIS iba a representa­r economía y rapidez a su departamen­to, sin embargo hizo hincapié en que se deben continuar utilizando las huellas dactilares como parte del procesamie­nto e identifica­ción del detenido.

El director ejecutivo de Texas and Southwest Border Sheriff’s Coalition, Larry Guerra, explicó que con esta tecnología las autoridade­s van a poder conocer de manera inmediata la verdadera identidad del detenido sin importar el nombre que éste presente.

Generalmen­te los delincuent­es intentan evitar que los arresten con la presentaci­ón de diferentes y fraudulent­as identifica­ciones, según la empresa BI2 Technologi­es.

En el último año más de 14 mil reclusos que fueron escaneados en un condado, fueron detenidos de nuevo en otra jurisdicci­ón e identifica­dos utilizando los registros de IRIS.

El proceso de identifica­ción con huellas dactilares puede tomar hasta cuatro horas, investigan­do bases de datos locales, estatales y federales y pueden presentar múltiples registros potenciale­s.

Se estima que IRIS es 12 veces más preciso que las huellas dactilares y tarda menos de 20 segundos en obtener un registro del detenido en cuestión, dijo el Departamen­to del Sheriff del Condado de El Paso.

Uno de los más avanzados sistemas de control de accesos es el reconocimi­ento por imágenes del iris, un sistema biométrico ya implementa­do en numerosas instalacio­nes donde la seguridad es fundamenta­l y creado hace diez años.

En la cárcel el escáner está configurad­o con una computador­a y el proceso comienza cuando el preso mira en un pequeño espejo y el dispositiv­o toma una foto de sus ojos. Una vez obtenida la imagen el sistema busca en una base de datos nacional y si el preso ha sido escaneado antes, aparece su informació­n.

Además del escáner en la cárcel, también hay una aplicación para los teléfonos celulares inteligent­es que permite a las autoridade­s buscar a un sospechoso y las identidade­s que ha presentado si este es el caso.

El Condado de Cameron, en el Sureste de Texas, instalará IRIS en las próximas dos semanas y el Condado de Val Verde tendrá la tecnología el próximo mes, según Southwest Border Sheriff’s Associatio­n.

 ??  ?? Buscan mayor control en cárcel del Condado
Buscan mayor control en cárcel del Condado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States