El Diario de El Paso

El Paso, en alerta ante las altas temperatur­as

Urgen tomar precaucion­es para evitar insolación y deshidrata­ción

- Fernanda León/El Diario de El Paso

La Oficina de Administra­ción de Emergencia­s (OEM) de El Paso emitió ayer miércoles un aviso de precaución debido a las altas temperatur­as de los próximos dos días.

El aviso urge a los paseños tomar precaucion­es para protegerse del sol y del calor, y de prestar particular atención a familiares o vecinos de la tercera edad, con enfermedad­es crónicas o que moran en una vivienda sin aire acondicion­ado.

También ofrece consejos para quienes deben salir a la calle o trabajan a la intemperie. Recomienda, entre otras cosas, tomar agua en abundancia, protegerse con sombrero, camisa de mangas y protector solar, programar descansos en la sombra, usar ropa de colores claros y materiales porosos, y evitar el alcohol y la cafeína.

A pesar del calor superior a los 100 grados de los últimos días, El Diario de El Paso constató que no son pocas las personas que permanecen bajo el sol por largas horas, debido a su trabajo.

Desde jardineros y empleados de construcci­ón hasta guardias de seguridad y mensajeros deambulan por la ciudad durante las horas de mayor calor.

Los trabajador­es dijeron que han aprendido con el paso del tiempo cómo mitigar el calor y evitar terminar en la sala de urgencia de algún hospital. “El aire acondicion­ado mitiga poquito el calor, aparte trae uno su agua congelada para que le dure el resto de la tarde”, señaló Arturo Castañeda, chofer de autobús. “Uso el protector solar en los brazos y procuro traer manga larga, aunque esté haciendo mucho calor, para protección del sol”.

Para otros, es ya su segunda naturaleza laborar en el sol sin sucumbir a los golpes de calor.

“Encuentro la sombra que pueda y me tomo una bebida que esté fría”, afirmó Mike, un recolector de basura que labora hasta 10 horas seguidas a la intemperie.

Miguel Armijo, guardia de seguridad de una empresa de reciclaje en la zona Central, dijo que abandona los uniformes oscuros en el verano.

“Lo único que se puede hacer ahorita es tomar mucha agua y estarte en la sombra lo más que puedas. En la cuestión de la ropa trato de usar colores mucho más claros porque el negro absorbe mucho el calor”, dijo Armijo.

Según los expertos, es imperativo que quienes sudan mucho en el trabajo se rehidraten inmediatam­ente para evitar daños a la salud. El agua es lo básico, pero las bebidas con suplemento­s nutritivos son recomendad­os. Éstos pueden salir caros, así que algunos trabajador­es llegan con sus propios “brebajes”.

“Yo lo que tomo es agua mineral con sal y limón”, dijo el trabajador de la construcci­ón Agustín Méndez.

Méndez recomienda que, de ser posible, la gente debe evitar la exposición excesiva al sol.

“Si no tienen necesidad de trabajar en el sol, no lo hagan porque sí es bastante fuerte”, advirtió.

 ??  ?? OFREcEn cOnsEJOs para quienes están a la intemperie
OFREcEn cOnsEJOs para quienes están a la intemperie
 ??  ?? Si Se trabaja al aire libre, se recomienda estar bien hidratado
Si Se trabaja al aire libre, se recomienda estar bien hidratado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States