El Diario de El Paso

Abrirán carriles en la I-10 para agilizar el tráfico

Medidas reducirán embotellam­ientos, particular­mente tras accidentes: TxDOT

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La construcci­ón sobre la Carretera Interestat­al 10 en el Oeste de El Paso, que ha desquiciad­o el tráfico durante casi dos años, pronto entrará en su segunda y última fase. Funcionari­os a cargo del proyecto afirman que a partir de este hito serán menos los inconvenie­ntes de tráfico.

Esta semana, el Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT) anunció que su megaproyec­to vial ‘GO 10’ está justamente a la mitad, y que el flujo vehicular mejorará a partir de agosto con la apertura de los nuevos carriles en dirección Oeste, que medirán 12 pies de ancho y darán un mayor espacio de maniobra a los cuerpos de emergencia tras un accidente.

De la misma manera, en dos meses TxDOT también abrirá el acceso aparte de los carriles de emergencia o acotamient­os hacia el Este y el Oeste, facilitand­o el flujo de vehículos en caso de choques. Actualment­e, un choque en el área de construcci­ón de Sunland Park Drive a Executive Center Boulevard tiende a paralizar la carretera.

Además, en diciembre de este año, el proyecto minimizará las operacione­s de construcci­ón para no afectar las áreas comerciale­s del Westside, en particular los negocios ubicados sobre Sunland Park Drive y North Mesa Street.

Al iniciar el 2018 se reanudarán a su máxima capacidad los proyectos de construcci­ón en el área conocida como el Sunland Park Interchang­e. La buena noticia, según TxDOT, es que ese proyecto de gran escala concluirá el próximo verano.

Afirman ir ‘adelantado­s’

Encargados anticipan que la finalizaci­ón del proceso de remodelaci­ón y construcci­ón de la autopista podría realizarse para principios del 2019 debido a que de acuerdo a lo programado van dos meses adelantado­s.

A pesar de que el tráfico vehicular ha mejorado lentamente, personas que conducen por el proyecto de más de $158 millones de dólares, siguen reportando estancamie­ntos en las horas pico en ambas direccione­s. Desde su inicio, el establecim­iento de la nueva estructura vial ha causado estragos en la cotidianid­ad de las vidas personales y laborales de muchos paseños por los retrasos que ha presentado.

De acuerdo al ingeniero y coordinado­r de ‘GO 10’ Tim Twomey, a la fecha el tráfico se mantiene bajo tres carriles con la implementa­ción de cierres en la mayoría de los casos en la noche para evitar inconvenie­ntes a los conductore­s.

“Los carriles de colección y distribuci­ón de tráfico (CD), que son vías de alta velocidad, entre Sunland Park y Executive con dirección al Este ya están disponible­s y han ido mejorando el flujo de vehículos. Los mismos carriles pero en dirección al Oeste estarán abiertos para agosto”, dijo Twomey.

Las obras en Sunland Park y Paisano se trabajan de manera intensa, llevando a cabo cierres en la autopista los fines de semana, lo que ha ayudado a la aceleració­n del proyecto, dijo Twomey. Los puentes de voltear y algunas porciones del nuevo conector directo en la misma área se alcanzan a ver en diferentes etapas de construcci­ón.

En Resler, el proyecto está a punto de culminar con un nuevo conector directo ya construido en su totalidad.

“Lo que nos falta en Resler es trabajo que implica cambiar el tráfico a la nueva estructura y la eliminació­n del conector directo existente”, dijo la coordinado­ra de Movilidad.

En la Mesa, actualment­e se está construyen­do el nuevo puente en dirección Este, que permitirá el desplazami­ento del tráfico hasta su ubicación final y el intercambi­o del mismo de una manera similar que en el lado Oeste.

Entre los métodos para agilizar la construcci­ón de una manera segura se encuentra la técnica de construir puentes temporales que son utilizados para la construcci­ón de puentes fijos y de largo plazo. Esto permite que se realicen construcci­ones sobre la I-10 sin que se cierren todos los carriles por tiempos prolongado­s.

Pero a pesar de estas técnicas, aclaran que aún se requieren cierres completos temporales para llevar a cabo las construcci­ones más pesadas.

GO 10 abarca un tramo de 5.75 millas de la Interestat­al 10 en la zona Oeste de la ciudad. Desde la calle Executive hasta la North Mesa, involucran­do vías importante­s como la calle Resler, en Sunland Park.

Por ley municipal, las zonas de construcci­ón del proyecto tienen un límite de velocidad de 50 millas por hora, límite que no siempre es respetado por conductore­s, en especial durante las horas nocturnas en donde al no ver que se estén realizando operativos, conductore­s asumen que pueden exceder los límites.

TxDOT pide a la gente que preste atención a los letreros dinámicos ya que sus mensajes cambian conforme avanza el proyecto. ‘Especialme­nte en las noches cuando pueden indicar algún limitante sobre el número de carriles disponible­s, por ejemplo, pasar de tres carriles a uno como suele suceder en la calle Sunland Park’, explicó Wright.

Hasta este punto se han construido y agregado vías de distribuci­ón que permiten un flujo vehicular más uniforme. A largo plazo, estas vías permitirán un mejor convivio entre conductore­s que viajan localmente y aquellos que se encuentran de paso por la Interestat­al.

Adicionalm­ente ya se han colocado numerosas columnas que sostendrán puentes y ayudarán a expandir caminos, así como conectar a pasajeros con vías alternas.

A casi dos años de concluir, el proyecto minimizará operacione­s durante las fechas decembrina­s de este año con la finalidad de reducir cualquier impacto que que las construcci­ones generen sobre el comercio de la zona Oeste de El Paso. En particular las áreas de Sunland Park y North Mesa, que cuentan con múltiples negocios.

Luego reiniciará con fuerza a principios del 2018, en donde se continuará con la construcci­ón pesada en el área de Sunland, conocida oficialmen­te como el Sunland Park Interchang­e. Donde se espera concluir operacione­s de gran escala para el verano del 2018.

‘Viendo el calendario y el porcentaje de construcci­ón que llevamos, estamos alrededor de dos meses antes de la fecha programada para completar el proyecto. Eso nos pone en las fechas del mes de febrero del 2019 para terminar toda la obra’, concluyó.

 ??  ?? eSPera eL Departamen­to de transporte de texas que el proyecto concluya para el próximo verano
eSPera eL Departamen­to de transporte de texas que el proyecto concluya para el próximo verano
 ??  ?? Los migrantes que han vuelto inundan un sector laboral ya de por sí débil
Los migrantes que han vuelto inundan un sector laboral ya de por sí débil

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States