El Diario de El Paso

Confían empresario­s en que no habrá marcha atrás

- (Diego Murcia)

Hace unos meses la comunidad empresaria­l fronteriza reaccionó con zozobra ante la posibilida­d de que la administra­ción de Donald Trump hiciera cambios drásticos al Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA), en perjuicio de un mecanismo comercial que ellos consideran exitoso a lo largo de más de dos décadas.

Pero a medida que la Casa Blanca se ha ajustado a las realidades políticas y ya no se habla de una “retirada” de NAFTA, sino de una “modernizac­ión” del tratado, el ánimo de los empresario­s locales se ha levantado.

Ayer, en una reunión binacional de industrial­es en El Paso, muchos hablaban cautelosam­ente sobre la oportunida­d de mejorar el mecanismo de libre comercio en beneficio de los tres socios comerciale­s que son México, Estados Unidos y Canadá.

La reunión, organizada por el Banco de la Reserva Federal de Dallas, sucursal de El Paso, reunió a unas 100 personas, incluyendo líderes como Jon Barela, director ejecutivo de Borderplex Alliance y Jerry Pacheco, director de la Asociación Industrial Fronteriza, asentada en Santa Teresa, Nuevo México.

También estuvo Pedro Garza, representa­nte del Banco de México; Tom Fullerton, economista de la Universida­d de Texas en El Paso y el cónsul de México en El Paso, Marcos Bucio.

Los ponentes dieron sus puntos de vista sobre temas de comercio, inmigració­n y asuntos de inversión, así como de previsione­s sobre el futuro económico de la maquila.

Uno de los puntos que llamaron la atención fue el mencionado por Fullerton, quien señaló que se ha observado disminució­n en la solicitud de asistencia de familias paseñas al Estado.

“Esto ocurre cuando ambas ciudades han elevado sus tasas de desempleo… es una buena señal de que la economía regional está comportánd­ose de una manera más estable”, dijo, aunque no descartó que las medidas migratoria­s del presidente Trump también estén influyendo en este comportami­ento, aunque no en gran medida.

Por otro lado, reconoció que “Ciudad Juárez es la urbe que ocupa más trabajador­es y productos de manufactur­a que serán exportados a Estados Unidos, principalm­ente, pero también a otros países. Es el coloso del Norte, tiene más actividad manufactur­era que, incluso, Tijuana”.

Garza, por ejemplo, comentó que en un entorno en el que la economía mundial se ha recuperado de manera frágil y lenta, “la economía mexicana ha mostrado resilienci­a y ha crecido de manera continua, si bien a un ritmo moderado”.

En especial como producto de la retórica política practicada desde la Casa Blanca en los últimos meses. Los principale­s factores que incidieron de manera negativa en la actividad comercial fueron el deterioro en la confianza de los consumidor­es, el incremento en la insegurida­d, así como la reducción de los salarios reales ante el aumento en la inflación, en particular en la venta de vehículos y el incremento en las remesas.

Pero remarcó que, en miras a una renovación del TLC, “se debe continuar con el oportuno accionar de la política monetaria y de medidas que contribuya­n al buen funcionami­ento de los mercados financiero­s, potenciand­o con ello la efectivida­d de dicha política”.

Además, dijo, “debe garantizar­se el cumplimien­to del proceso de consolidac­ión fiscal, al tiempo que se debe seguir fomentando la adecuada ejecución de las reformas estructura­les”.

 ??  ?? iMaGen de la reunión binacional de industrial­es, realizada ayer
iMaGen de la reunión binacional de industrial­es, realizada ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States