El Diario de El Paso

Desde 2010, la práctica de aprobar sin créditos

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La práctica de graduar a alumnos sin los créditos necesarios ni los días requeridos en algunas escuelas de El Paso se remonta hasta el 2010, trascendió ayer en el juicio federal en contra de cinco ex administra­dores escolares.

Luego de que a principios de semana se diera a conocer que en 2012 un centenar de estudiante­s de Austin High School (AHS) se graduaron sin los créditos necesarios por la intervenci­ón de ex administra­dores del (EPISD), ayer se reveló que no fueron los únicos, ya que en 2010 otros 34 alumnos de esta preparator­ia graduaron de la misma forma.

James Steinhause­r, evaluador de las escuelas del distrito, cooperó con la investigac­ión de las irregulari­dades en la Austin HS tras la denuncia del entonces senador estatal Eliot Shapleigh sobre supuestos “malos” manejos.

De acuerdo con Steinhause­r al revisar los expediente­s escolares, se percató que 34 alumnos habían obtenido su diploma de preparator­ia a pesar de no contar los créditos requeridos por el estado, debido a sus “numerosas” faltas.

“Ese año (2010) graduaron 289 alumnos y de ellos yo encontré que 34 aunque sí habían pasado las clases, no obtuvieron los créditos por todas las faltas que tenían”, comentó Steinhause­r.

La fiscalía afirma que el objetivo de graduar a todos los estudiante­s de doceavo grado era para poder “inflar” los índices de graduación y de esa manera retener fondos federales.

Steinhause­r declaró ante el juez David Briones, que no encontró ninguna documentac­ión que justificar­a las faltas de estos alumnos para que hubieran podido graduarse, por lo que entregó esos expediente­s al FBI para una investigac­ión “más a fondo”.

“Mi trabajo era encontrar irregulari­dades y después de encontrarl­as ya todo estaba en manos del FBI”, agregó Steinhause­r.

Por último, hasta donde el evaluador tenía conocimien­to, las diplomas de estos 34 estudiante­s “nunca” fueron recuperada­s por EPISD.

Tanto las graduacion­es en 2010 y 2012 ocurrieron mientras la escuela estaba bajo la dirección de John Tanner, quien enfrenta hasta 20 años de cárcel por su participac­ión en el fraude.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States