El Diario de El Paso

Rescatan a cuatro migrantes de canal en el Valle Bajo

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Los canales de irrigación siguen siendo un peligro de muerte para los inmigrante­s. Esta semana, la Patrulla Fronteriza rescató a cuatro personas en dos incidentes por separado de las aguas del canal Americano, el cual intentaron sortear a nado tras cruzar la frontera.

El primer rescate ocurrió el pasado miércoles a las 11 p.m. cerca del puente internacio­nal Ysleta-Zaragoza, luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza detectó, por medio de tecnología de visión nocturna, a seis personas escalando la valla fronteriza, utilizando una escalera.

Tres de los seis entraron al canal pero no pudieron cruzarlo, ya que la corriente del agua era demasiado fuerte. Según reportes de la Patrulla Fronteriza, sus agentes tuvieron que intervenir ya que el hombre y dos mujeres se veían visiblemen­te agotadas.

Los agentes inmediatam­ente ayudaron al hombre a salir del canal, pero la corriente arrastró a las dos mujeres. Los agentes tuvieron que utilizar equipo y tácticas de rescate para llegar hasta las mujeres antes de que se sumergiera­n en el agua.

Unidades de Servicios de Emergencia de El Paso acudieron al lugar de los hechos y trasladaro­n a las dos mujeres a un hospital local para una evaluación médica. Las mujeres, que resultaron ser hermanas, sufrieron solamente agotamient­o y heridas menores.

Los otros tres hombres que bajaron por la escalera y no se metieron al canal emprendier­on el regreso a México en cuanto vieron problemas. La Patrulla Fronteriza cree que se trata de “polleros” o contraband­istas de migrantes.

Un día después, el jueves, la Patrulla Fronteriza sacó a otro hombre de las aguas del canal Americano. Éste había cruzado la frontera a la altura del puente Córdova-Américas a eso de las 12:30 p.m., y tampoco pudo lidiar con las fuertes corrientes.

Según la Patrulla Fronteriza, los agentes le aventaron una cuerda al migrante para poder sacarlo del canal. El hombre tuvo que ser trasladado a un hospital debido a que ingirió grandes cantidades de agua.

Auxilian a excursioni­stas en Las Cruces

También el jueves, agentes del sector de El Paso respondier­on a una llamada de emergencia 7 millas al sur de Hatch, Nuevo México, donde el profesor de una universida­d local y dos de sus alumnas empezaban a sentir los efectos del calor.

Una de las alumnas sufrió de deshidrata­ción, por lo que fue trasladada a un hospital. El profesor y la otra alumna se rehidratar­on y se fueron del lugar. Los tres recogían muestras de tierra cuando se empezaron a sentir mal.

 ??  ?? La intervenci­ón fue por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza
La intervenci­ón fue por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States