El Diario de El Paso

Se desatan ‘apagones’ ante altas temperatur­as

Transforma­dores se sobrecalie­ntan al aumentar uso de aire acondicion­ado

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La creciente demanda de energía eléctrica por parte de paseños que buscan mitigar el calor por medio de sus aires acondicion­ados ha contribuid­o a los apagones registrado­s en los últimos días.

La tarde del viernes, más de 6 mil personas en el extremo Este de El Paso se quedaron sin electricid­ad por más de dos horas, según el sitio web de la proveedora El Paso Electrtic.

“Estos apagones que se han estado suscitando son debido a dos importante­s razones: el aumento en las temperatur­as y la demanda de la energía eléctrica en hogares de la región”, comentó George de la Torre, vocero de la empresa.

Es común que la demanda eléctrica se eleve durante el verano, pero están ocurriendo dos fenómenos que a veces rebasan el sistema.

Uno es que, debido a las temperatur­as de 100 grados o más por las tardes, mucha gente mantiene sus aires acondicion­ados operando al máximo hasta entrada la noche.

Otro es que muchos paseños están reemplazan­do sus aires evaporativ­os –o de agua– por unidades de refrigerac­ión, las cuales consumen mucha más electricid­ad.

“La gente no está apagando sus aires o moderando la temperatur­a de sus refrigerac­iones por las noches, que es cuando los sistemas y el equipo de transforma­dores tenían ‘un descanso’ o se enfriaban.

Esto provoca en ocasiones sobrecalen­tamientos en nuestros equipos”, expresó De la Torre.

‘Truenan’ transforma­dores

El vocero agregó que la alta demanda de electricid­ad, causa fallas en algunos transforma­dores que tienen como tarea regular el voltaje.

“El voltaje puede llegar tan alto que no logra aguantar tanta energía, entonces se producen interrupci­ones en el servicio cuando los fusibles automático­s u otros equipos de protección cortan el flujo de energía para evitar daños adicionale­s al sistema eléctrico”, añadió De la Torre.

El promedio de transforma­dores por cuadra residencia­l es de 5 a 15, por lo tanto, cuando ocurre un sobrecalen­tamiento, no todas las casas se quedan sin energía.

Otro factor se atribuye a que un pequeño pero creciente número de personas cambian sus sistemas de enfriamien­to, de aires evaporativ­os a refrigerac­ión sin avisar previament­e a la compañía eléctrica.

“Es importante que hagan saber esto a la compañía de luz, las refrigerac­iones utilizan más energía, y es necesario restaurar equipo o más electricid­ad a esas casas. Muchas veces la gente no informa de estos cambios y es por esto que ocurren las fallas en el funcionami­ento”, comentó De la Torre.

El Paso Electric manifestó que desde el mes de febrero de cada año, se da mantenimie­nto en promedio a 500 equipos de postes, líneas, cables y transforma­dores en toda la zona donde se brinda servicio, con la intención de minimizar las incidencia­s de apagones.

“De las 2 de la tarde a las 12 de la noche es cuando se presenta un mayor consumo de electricid­ad, es también cuando recomendam­os que se si tienen cosas conectadas sin uso, o el uso de las television­es u otros aparatos se puede reducir, lo hagan, para que la energía se regularice con el sistema de enfriamien­to que tengan en casa”, agregó.

Sin embargo, De la Torre aseguró que este tipo de incidentes ocurren cada año, por lo que no es preocupaci­ón para los sistemas de operación de la compañía eléctrica.

“Las cuadrillas están listas y preparadas para que cuando ocurran este tipo de inconvenie­ntes se logre restaurar el servicio lo más pronto y eficientem­ente posible”, finalizó.

 ??  ?? un empleado repara una línea eléctrica
un empleado repara una línea eléctrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States