El Diario de El Paso

Perdona a voluntario

Así impide gobernador de NY deportació­n de colombiano que apoyó en labores del 9/11

- The New York Times ueva York—

NEl miércoles, el gobernador Andrew M. Cuomo arremetió contra el debate sobre las políticas de inmigració­n al perdonar a un inmigrante colombiano indocument­ado que enfrenta la deportació­n por un delito que cometió hace décadas.

El acto podría borrar la razón por la que sería removido el hombre, eliminando su condena penal.

Carlos Cardona, de 48 años, ingresó ilegalment­e a Estados Unidos, cruzando la frontera con México. Es copropieta­rio de un negocio de construcci­ón en Queens y fue voluntario durante los ataques al World Trade Center, introducié­ndose entre los escombros de la zona cero.

El tiempo que pasó en ese lugar le provocó una grave enfermedad pulmonar que aún padece, comentó su abogado Rajesh Barua.

Cuando era joven, de acuerdo a Barua, Cardona se relacionó brevemente con unos delincuent­es, en 1990 se declaró culpable de vender una pequeña cantidad de cocaína a un oficial encubierto, delito por el que pasó 45 días en la cárcel.

Esa condena le impidió obtener el estatus legal después de 31 años de haber vivido en la Ciudad de Nueva York, aunque está casado con una ciudadana estadounid­ense.

Al no asistir a una audiencia de inmigració­n en la corte en el 2001, la Unidad de Inmigració­n y Aduanas del Departamen­to de Seguridad Interna emitió una orden para su deportació­n.

Sin embargo, debido a que su enfermedad se deriva de haber servido como voluntario en el Bajo Manhattan, obtuvo atención médica a través de un programa federal para los que enfermaron después de los ataques, el Departamen­to le permitió que se quedara.

Se le pidió que se presentara periódicam­ente con las autoridade­s de inmigració­n.

El 28 de febrero, justo días después que la administra­ción Trump emitiera un memorándum que dice que es una prioridad la remoción de inmigrante­s indocument­ados que fueron condenados por un delito, Cardona fue detenido en un puesto de registro en la Plaza Federal del Bajo Manhattan.

Desde entonces ha estado detenido, actualment­e se encuentra en la Correccion­al de Hudson situada en Kearny, N.J.

Es uno de un grupo de personas que tienen historias similares a quienes la administra­ción ha estado deportando en los últimos meses.

El perdón del gobernador ocurrió después que Cardona se inscribió en un programa de clemencia que fue reavivado por Cuomo en los dos últimos años.

Desde el 2015, el gobierno ha dado a conocer la noticia, presentand­o el programa a abogados y organizaci­ones de activistas como una posible manera de evitar la deportació­n para aquellos que tienen condenas antiguas.

Desde la elección de Trump, se han incrementa­do las solicitude­s, comentó Alphonso David, asesor del gobernador.

Desde el 2013, el gobernador ha otorgado varios perdones explícitam­ente para eliminar la amenaza de la deportació­n, de acuerdo a su oficina.

El perdón de Carmona es el primero desde que fueron dadas a conocer las nuevas prioridade­s del presidente.

La decisión no anula automática­mente la orden de deportació­n para Cardona, comentó Barua, quien ahora debe solicitarl­e al ICE que descarte la orden.

Sin embargo, debido a que sus antecedent­es fueron eliminados recienteme­nte, no existe ninguna base para continuar con su remoción.

 ??  ?? el mAndAtArio Andrew M. Cuomo
el mAndAtArio Andrew M. Cuomo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States