El Diario de El Paso

‘Luchan’ por revivir el Estadio Cohen

Anuncian eventos para atraer público al inmueble del Northeast

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Las autoridade­s municipale­s están luchando por revivir los días de gloria del Estadio Cohen, buscando un plan a largo plazo para repararlo y ponerlo a funcionar una vez más.

Este próximo 2 de julio, por ejemplo, el lugar será anfitrión del Festival de Helados, con conos de nieve, bandas en vivo y una exhibición de fuegos artificial­es al final de la noche. El festival es de 4 a 10 p.m. en el 9700 Gateway North Blvd., en el Noreste de la ciudad.

En enero, una tormenta de viento dañó la lona que daba sombra a los asistentes a los eventos en el lugar.

Hasta ahora, ninguna reparación se ha hecho. De las vigas que sostenían las lonas, ahora penden tiras de plástico y, durante la semana, a menos que haya algún evento, las puertas de acceso al sitio están cerradas.

El representa­nte Carl Robinson, en una de sus últimas intervenci­ones -en la sesión del 13 de junio- señaló que en el estadio se vienen realizando, desde hace dos años, eventos como Música bajo las Estrellas, en junio, pero que las condicione­s actuales del campo han provocado rumores sobre que el descuido era a propósito para demoler el edificio.

“Tuvimos una fuerte ventisca no hace mucho, que dañó la infraestru­ctura, e hizo ver como que no estábamos prestando atención al estadio. Estamos en el proceso de afianzar algún dinero del seguro de forma que podamos hacer esas reparacion­es, aunque requerimos de un emparejami­ento por parte de la Ciudad”, comentó al respecto Tommy González.

En todo caso, Sylvia Brounda Firth dijo que el parque no puede modificar su clasificac­ión -por ejemplo, derribarlo para construir un centro comercial- a menos que se ejecute una elección y se someta a votación este cambio.

La ciudad dio control temporal del estadio a Destinatio­n El Paso en 2014, encargados de promover la ciudad a nivel turístico tanto en la región como fuera de ella. Se le pidió a la agencia que accediera a las necesidade­s críticas inmediatas de la instalació­n, hacer recomendac­iones para reparacion­es a corto plazo y traer eventos de regreso al Cohen Stadium.

Es por ello que, desde hace dos años, se están teniendo “más eventos y se rotan más actividade­s ahí, los que ha provocado que ocurran más mejoras en el estadio”, dijo González sobre esta estrategia.

Ryan Crowe, gerente general de Destinatio­n El Paso, se ha invertido en la reparación de infraestru­ctura y combatir el vandalismo. Una de las mejoras más visibles ha sido la renovación de la pintura que cubre la fachada del estadio, que se puede apreciar desde la autopista Patriot, aseguró.

El personal de la ciudad dicen que la ciudad recienteme­nte completó un análisis estructura­l y actualment­e está estudiando dos posibles planes de rediseño para el estadio pero el cobro del seguro contra desastres que el municipio tiene ha jugado en contra a este fin.

“Debido a que actualment­e está siendo rediseñado y está siendo evaluado por la compañía de seguros, hemos sido muy cautelosos de preservar algunas de las condicione­s para dichas evaluacion­es, de modo que no afectamos en modo alguno la capacidad de la ciudad para hacer una reclamació­n de seguro. Es una especie de cautela la que estamos trabajando”, dijo Crowe.

Otro contratiem­po que se tiene con este hecho es que, el costo total de las reparacion­es (cuyo origen se remonta hasta la época del equipo de Los Diablos) es mayor a lo que el seguro podría pagar. El personal del ayuntamien­to confía en que la compañía de seguros está dispuesta a pagar 500 mil dólares para reparar los toldos, pero eso no es suficiente para prevenir futuros daños causados por el viento.

El subdirecto­r municipal de Obras Públicas y Transporte, Khalil Zaied, dijo al Concejo Municipal y al alcalde que la ciudad aún no ha identifica­do los fondos necesarios para completar el proyecto. “El financiami­ento no está allí ahora mismo, incluso con la reclamació­n del seguro, no tendremos la cantidad total de dinero que necesitare­mos para completar el proyecto”, dijo Zaied.

Historia de amor y odio

El Estadio Cohen es propiedad de la Ciudad de El Paso y fue inaugurado en 1990 tras una inversión de 7.8 millones de dólares. El contrato con los Diablos, el único arrendatar­io de inmueble, incluía el pago de 35 mil dólares anuales más el recibo de la electricid­ad.

Los Diablos de El Paso jugaron su último partido –tanto como equipo, como ocupantes del Cohen Stadium— el 25 de agosto de 2013, enfrentand­o a los Explorador­es de Sioux City.

Los Diablos jugaron su último juego en el Cohen en febrero de 2014. El equipo fue vendido a WLD Suárez Baseball, por lo que se reubicó en Joplin, Missouri.

El 25 de febrero, la Ciudad dio diez días a El Paso Profession­al Baseball LP, los anteriores dueños del equipo de ligas menores de béisbol, para desalojar la propiedad y pagarán los 147 mil dólares en concepto de recibos de luz vencidos.

Un millón de dólares es lo que el regidor Carl Robinson estimó fue el monto de los daños causados por El Paso Diablos, luego de que desocupará­n el Estadio Cohen, situado en la zona Noreste.

Robinson, en cuyo distrito está el estadio, afirmó que la propiedad no había sido mantenida adecuadame­nte.

La franquicia fue comprada por la empresa WLD Suárez Baseball.

 ??  ?? lAS SOmBRAS lucen estragos por condicione­s meteorológ­icas
lAS SOmBRAS lucen estragos por condicione­s meteorológ­icas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States