El Diario de El Paso

Discapacid­ad aumenta rechazo de menores por sus padres

Cada vez más niños paseños son enviados al Centro de Crisis Infantil

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Según datos del Centro de Crisis Infantil, hay un incremento en la cantidad de niños que son resguardad­os en el centro, debido a que sus padres los rechazan por tener alguna discapacid­ad, mayormente relacionad­a con sanidad mental.

El Child Crisis Center brinda refugio a niños que han pasado por algún tipo de abuso físico, sexual o emocional. Siendo el único centro en toda la zona que resguarda a menores, opera mano a mano con los Servicios de Protección al Menor (CPS).

“El incremento en los niños que atendemos es más notorio en los que sufren de alguna discapacid­ad, recae más en aquellos con diagnóstic­os de salud mental, sin embargo también se presentan casos de discapacid­ad motora o intelectua­l”, comentó Lorraine Gómez, directora ejecutiva del Child Crisis Center de El Paso.

En sí, la experta que cuenta con una vasta experienci­a en el trato con menores, comentó que no es posible medir el porqué de la decisión de los padres.

“Sabemos que existen diversos factores, puede ser desde no contar con los recursos financiero­s suficiente­s para brindarle la correcta atención hasta el no poder controlar la actitud de sus hijos”, comentó Gómez.

“Lo que sí es un hecho es que cada vez hay más incidencia entre los niños que recogemos, son niños que padecen de alguna discapacid­ad”, agregó.

Y es que según datos proporcion­ados por la organizaci­ón, en promedio se localizan por día de 12 a 14 niños en alguna situación de riesgo o peligro en El Paso, siendo más de la mitad niños con alguna enfermedad mental.

Los casos van desde hiperactiv­idad, desórdenes de ansiedad, paranoia, del sueño, déficit de atención y autismo, entre otros.

“Cada caso es distinto, ya sea que los padres los abandonan, los traen voluntaria­mente al centro o alguien, como un vecino o maestro, los denuncia por negligenci­a infantil, es entonces cuando CPS va, los recoge y los canaliza al centro”, expresó Gómez.

En los últimos seis meses del 2016, el refugio albergó a 353 niños y niñas de la región de El Paso y sus alrededore­s.

Si usted necesita más informació­n o alguna forma de contribuir con el centro, puede comunicars­e al número 915 562-7955.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States