El Diario de El Paso

Con yoga, llevan a Perú en alto el nombre de El Paso

Delegación de 14 paseños participa en encuentro mundial en Cuzco

- De la Redacción/El Diario de El Paso

Concretar un sueño es fácil, siempre y cuando se trabaje para alcanzarlo. Hace un año, Nashyelli Hernández –conocida entre sus seguidores como Nash Elena– participó en un encuentro internacio­nal de yoga en Cuzco, Perú, la antigua capital de los incas.

Hace unos días, la yogui y dueña de un estudio local de esta disciplina holística –que combina la actividad física con la evolución espiritual– regresó de su recorrido, en el que tuvo la oportunida­d de visitar la zona arqueológi­ca de Machu Picchu, considerad­a como el último bastión del Imperio incaico.

Pero esta vez, regresó acompañada, liderando un grupo de 14 paseños que participar­on junto con visitantes de diferentes partes del mundo, compartien­do energía y experienci­as en un lugar considerad­o por muchos como místico.

“El evento fue el Festival de Yoga, que se llevó a cabo del 16 de junio al 18. Nosotros llegamos un día antes y regresamos un día después para poder disfrutar de todos los festivales que Perú organiza en el mes de junio”, dijo Nash Elena.

La fundadora del estudio Aerozen, ubicado en el lado Este, explicó que todos los días, las calles de Cuzco se convertían en una gran fiesta en la que los visitantes eran considerad­os como “invitados de honor”.

“Para mi fue una oportunida­d de conocer y entender a la gente de Perú. Aunque somos latinos, la influencia inca puede sentirse. Perú nos dio la oportunida­d de compartir el yoga con magníficos instructor­es”, dijo el doctor José Prieto, uno de los estudiante­s regulares de Aerozen.

“El yoga realmente nos unificó. Todos exploramos el impacto que el yoga y la conciencia pueden tener en el mundo”, añadió el pediatra al reflexiona­r sobre su viaje. Para la instructor­a, el llevar a un grupo significa la concreción de una visión que tuvo en febrero de 2016, cuando estuvo por su cuenta en Machu Picchu, lugar que siempre quiso experiment­ar porque tenía un fuerte significad­o en su vida.

El viaje realizado hace unas semanas al Perú es apenas el comienzo de una nueva etapa que espera desarrolla­r poco a poco.

“El año que entra vamos a costa Rica. Quiero ir a diferentes lugares de Latinoamér­ica cada año”, expresó Hernández.

Motores de vida

Combinar su pasión por la yoga y cumplir con su sueño de convertirs­e en dueña de su propio negocio han sido dos de los motores que han guiado la vida de Nashyelli Elena Hernández.

Aunque desde niña practicó la actividad física –participan­do en competenci­as de atletismo–, fue en la yoga donde encontró el balance que buscaba y por eso decidió dedicar su vida a profundiza­r en esta disciplina y convertirs­e en instructor­a. Posteriorm­ente, conoció el Aeroyoga, un método artístico que a través de desarrolla­r posturas en estado de ingravidez –con los practicant­e suspendido­s en el aire en arneses– obtiene beneficios físicos pero también de desbloqueo y también rejuveneci­miento.

“Se trata de un concepto que involucra el bienestar de lo físico y lo mental”, señala Hernández. “Al mismo tiempo que estrecha tu cuerpo, logras que se estreche la mente y el espíritu”.

La instructor­a viajó a Madrid, donde obtuvo la certificac­ión en Aeroyoga por el creador de este concepto, Rafael Martínez. Posteriorm­ente ha incluido sus propias enseñanzas y rutinas para desarrolla su propia versión: el Aerozen.

Nash Elena estudio Administra­ción en la Universida­d de Texas en El Paso. Además ha realizado cursos de yoga alrededor del mundo, combinando su pasión por los viajes con la actividad física.

 ??  ??
 ??  ?? Comparten energía y experienci­as en tierra inca
Comparten energía y experienci­as en tierra inca

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States