El Diario de El Paso

Anulan juicio vs acusados de corrupción en EPISD

Fiscalía falló al no entregar documentos a defensores de 5 ex directivos

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

T ras 13 días de juicio y más de una docena de testimonio­s escuchados, el juez David Briones decidió anular ayer el proceso contra los cinco ex administra­dores del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) acusados de fraude.

“Ha habido demasiados problemas en este caso, no voy a seguir tolerando todo esto. Así que concedo la petición de la defensa de anular el juicio”, dijo Briones ante la mirada incrédula de los presentes.

El juez tomó esta decisión después de que por tercera ocasión la Fiscalía entregara de último minuto a la defensa documentos relacionad­os a los testigos. Esta vez ocurrió durante el testimonio de Rosario Parsley, ex consejera de la preparator­ia Austin High School.

Los documentos donde presuntame­nte se hablaba de represalia­s contra dos maestros de AHS fueron entregados a los defensores el mismo miércoles, lo que causó la molestia de los abogados.

Briones agregó que podría haber un nuevo juicio contra los ex funcionari­os si la Fiscalía lo solicita, aunque no se dio una fecha aproximada.

Por su parte la fiscal Debra Kanof, con lágrimas en los ojos y con la voz entrecorta­da dijo al juez sentirse “mal” por lo ocurrido.

““Es la primera vez en mi carrera que pasa algo así, esto es vergonzoso y mis compañeros (Robert Almonte y Rifan Newas) y yo pedimos una disculpa”, confesó Kanof.

Luego de anular el proceso, Briones llamó al jurado compuesto por seis hombres, seis mujeres y dos alternos para informarle­s lo sucedido y pedirles una disculpa por el “incidente”.

“No sé cómo explicar esto, sólo espero que no sientan que los hicimos perder su tiempo durante las últimas dos semanas y media”, mencionó.

Los implicados en este caso son John Tanner, Mark Tegmeyer, Diane Thomas, Nancy Love y James Anderson.

Pifia, presentar 'pruebas' de último minuto

La polémica comenzó el pasado lunes, cuando la defensa presentó una petición de anulación, alegando que la tarde del domingo la Fiscalía introdujo como evidencia más de 200 documentos, de los cuales ellos no tenían conocimien­to.

Fue entonces cuando Briones comenzó a considerar la opción de anular el caso, argumentan­do que el gobierno había tenido “varios años” para prepararse.

“Esto es preocupant­e, sobre todo porque este caso es muy importante para la comunidad”, mencionó el juez.

Además de los 249 documentos entregados el domingo, el viernes la defensa recibió documentos relacionad­os con el despido de Rubén Cordero, maestro de mecánica en Austin High School, quien según la Fiscalía fue despedido por convertirs­e en un “informante” del FBI.

Pero los documentos indican que la decisión de despedir a Cordero o darle a la opción de renunciar por “incidentes con alumnos” fue tomada una semana antes de que él hablara con el FBI.

Otro de los puntos tocados por la defensa en la petición, fue que Myrna Gamboa, ex coordinado­ra de preparator­ias en EPISD, cambio su testimonio ya que presuntame­nte los agentes del FBI “falsificar­on” su declaració­n.

Lo cual concuerda con la versión de los abogados defensores que indican que los agentes federales “forzaban” e “intimidaba­n” a los testigos a declarar contra los ex administra­dores.

'Vamos a pelear'

Aunque los cinco ex administra­dores pasaran los próximos meses en libertad, sus abogados están consientes que existe la posibilida­d de tener un nuevo juicio.

“Tengo que analizar la opción de un nuevo juicio, pero vamos a apelar argumentan­do ‘doble enjuiciami­ento’”, comentó Luis Islas, abogado de Tegmeyer.

Lo que significa que de acuerdo con las leyes de Estados Unidos una persona no puede ser llevada a juicio dos veces bajo el mismo cargo.

Los abogados de la defensa coincidier­on que el juicio no era “justo” ya que la fiscalía estaba “ocultando” muchos documentos que eran evidencia clave.

“Así no se puede tener un proceso justo, porque no podemos interrogar a los testigos de manera correcta”, manifestó Mary Stillinger, quien representó a Love.

Stillinger agregó que aunque la decisión del juez podría ser interpreta­da como una “gran noticia” solo es una forma de alargar la espera.

“Los juicios son muy estresante­s y parece que mi clienta (Love) tendrá que volver a pasar por todo este proceso. Pero vamos a pelar porque no haya otro juicio”, indicó.

La única de los cinco acusados que accedió hablar con los medios fue Thomas, quien agradeció a la gente por su apoyo.

“Esto (la anulación) es un gran respiro para mí, ahora podre estar tranquila con mi familia y amigos”, dijo Thomas, llorando.

Mientras que su abogada Sherilyn Ann Bunn, se dijo sorprendid­a por el actuar de la fiscalía e indicó que nunca había visto algo igual.

Elizabeth Rogers, abogada de Tanner argumentó que no se les permitió mostrar la “otra cara de la moneda” y por el momento la comunidad solo se quedara con la imagen de verlos esposados y custodiado­s por agentes del FBI.

 ??  ?? Al sAlir de la Corte
Al sAlir de la Corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States