El Diario de El Paso

Prolifera peligrosa droga: mueren 8 en 13 meses aquí

Fentanilo, opioide que tranquiliz­a elefantes, se usa como arma química

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Autoridade­s en El Paso advirtiero­n sobre la proliferac­ión en las calles de una nueva droga tan fuerte y peligrosa que puede llegar a ser utilizada, incluso, como un arma química.

De acuerdo a la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso, desde mayo del 2016 a la fecha se han presentado ocho muertes relacionad­as con un potente opiode conocido como fentanilo y utilizado como tranquiliz­ante para elefantes. La noticia del uso de la droga, que se cree que es 10 mil veces más potente que la morfina, coincide con el reporte de la confiscaci­ón del primer cargamento de un poco más de un kilogramo de fentanilo en el 2017 en el sector de El Paso, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ayer también, oficiales del ayuntamien­to de Houston y de la Agencia Federal Antinarcót­icos (DEA), confirmaro­n el uso de la sustancia en esa ciudad, que se sospecha, está relacionad­o con más de 20 muertes registrada­s el último año.

Una epidemia mortal

"Las sobredosis relacionad­as con el fentanilo están aumentando alarmantem­ente y representa­n una amenaza significat­iva a la seguridad y salud pública", dijo la DEA en un comunicado emitido este mes alertando a todas las comunidade­s a través de la nación. Según el último "Informe de Drogas" de la DEA, ha habido 900 muertes relacionad­as con el fentanilo en todo el país desde finales de 2013 a finales de 2016, los últimos datos disponible­s.

La tendencia, según los expertos, se ha mantenido al alza. La DEA cree, sin embargo, que las muertes son muchas más, ya que el fármaco está detrás de muchas de las sobredosis por heroína, la droga que sigue causando más muertes, con más de 8 mil en 2016.

El presidente del Centro de Ciencias Forenses de Houston, Peter Stout, explicó que nadie realmente sabe que tan letal puede ser una dosis de fentanilo en humanos, pero se estima que una dosis de 20 microgramo­s puede causar la muerte, dicha cantidad equivale a 80 miligramos, que son aproximada­mente cuatro mil dosis letales.

Stout dijo que ochenta miligramos correspond­en al tamaño de una fracción de un sobre de azúcar.

“Las personas están usando fentanilo como substituto de otros opioides porque es más barato y es muy potente y con este se puede ganar mucho dinero ", dijo Stout.

Según reportes de la DEA los cárteles mexicanos reciben desde China y por los puertos del Pacífico los cargamento­s de fentanilo para traficarlo­s en el país, donde es vendido haciéndolo pasar por heroína; o es mezclado con heroína una vez cruza la frontera.

A través de la frontera las dos ciudades que más reportan confiscaci­ones de fentanilo de acuerdo a CBP son San Diego y Tucson con 86.18 y 25.26 kilogramos en confiscaci­ones respectiva­mente en el año fiscal 2017.

En el 2016 en San Diego se incautaron 162.30 kilogramos y en Tucson 0.54 kilogramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States