El Diario de El Paso

Develan la ‘casa de los tranvías’

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La casa que albergará a los trenes eléctricos que pasearán por el Centro de la ciudad está a punto de ser terminada. Con ello, una parte de las construcci­ones que inundan la frontera dejará de ser la fuente de dolores de cabeza de millares de paseños que circulan por la zona cercana a la ruta del llamado trolley.

Ayer, personal de la Autoridad de Movilidad Regional del Camino Real abrió las puertas de las instalacio­nes donde se dará mantenimie­nto y se almacenará a los vehículos que darán vida a la ruta de 4.8 millas por la que circulará este tranvía.

Raymond Telles, director ejecutivo de dicha entidad, dijo que éste sería el centro neurálgico del nuevo servicio de transporte público que se combinará con el sistema de autobuses de Sun Metro que se mueven a lo largo de la ciudad.

Telles dijo que la construcci­ón de esta instalació­n, donde antes estuvieron las oficinas del tren binacional que se compartía con Juárez, y que tiene una extensión de 23 mil pies cuadrados, a un costo total de 9.5 millones de dólares, es la culminació­n de la primera fase de este megaproyec­to. ‘La mayor parte del trabajo de infraestru­ctura principal se espera que se haga a finales de 2017. Los tranvías llegarán poco después de eso’, comentó el funcionari­o.

El edificio está equipado con un pozo especial donde las tripulacio­nes pueden llegar por debajo y por encima de los tranvías para trabajar en ellos. La instalació­n también cuenta con una bahía de lavado y un panel de plástico translúcid­o de mil 350 pies cuadrados que contará con un mural que resalta el patrimonio de tranvías de El Paso.

Para el regidor Peter Svarzbein, representa­nte del Distrito 1, uno de los mayores impulsores de este proyecto, es un sueño vuelto realidad. ‘Todos podrán ver el impacto económico que tendrá y cómo crecerá El Paso. Saber que esta parte de la historia se podrá preservar es muy excitante’, apuntó.

A propósito, un grupo de ciudadanos está cabildeand­o con su oficina, la posibilida­d de nombrar a esta instalació­n en honor a Ron Dawson, historiado­r local y fundador del Paso Del Norte Streetcar Preservati­on Society.

En la actualidad, los carros que formarán parte de este sistema vial están siendo restaurado­s en Brookville, Pensilvani­a. Una vez que sean instalados, se procederá a la certificac­ión y la formación del personal que los administra­rá y estará a cargo del primer paseo de tranvía que tendrá lugar hacia finales de 2018.

 ??  ?? el talleralMa­cén está ubicado en las antiguas oficinas del tren binacional
el talleralMa­cén está ubicado en las antiguas oficinas del tren binacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States