El Diario de El Paso

Pierden servicios niños con necesidade­s especiales

- Associated Press Austin—

Muchos niños de Texas con necesidade­s especiales han perdido servicios críticos desde que el estado implementó $350 millones en recortes de Medicaid a terapia del habla, ocupaciona­l y física. En Texas, el reembolso ofrecido a los proveedore­s cayó hasta el 50 por ciento para ciertos procedimie­ntos de terapia.

Los recortes de Texas, realizados en diciembre, no están relacionad­os con las propuestas republican­as ahora ante el Congreso, lo que los analistas dicen que podría reducir drásticame­nte el gasto federal de Medicaid como parte de una ley para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud Asequible.

La Legislatur­a de Texas votó en 2015 para reducir el reembolso de Medicaid del estado por servicios de terapia aguda pediátrica, lo que efectivame­nte limitó la cantidad de proveedore­s que reciben el pago.

Los proponente­s de los recortes argumentar­on que las tasas de reembolso anteriores de Texas eran demasiado altas y alentaron el fraude. Familiares de niños con discapacid­ades y proveedore­s demandaron sin éxito el año pasado para bloquear los recortes.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes texana, Joe Straus, prometió restaurar la financiaci­ón perdida durante la sesión legislativ­a de este año, que terminó el 29 de mayo. Aunque los legislador­es finalmente aprobaron un presupuest­o que reemplaza sólo la cuarta parte de lo que se recortó.

Los que se oponen a los recortes afirman que el estado no investigó específica­mente el impacto de las reduccione­s de reembolso en el acceso a la terapia infantil. Pero la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas aún no ha visto una disminució­n drástica en los proveedore­s de terapia debido a los recortes, dijo la portavoz Carrie Williams.

Agregó que tres agencias terminaron contratos con redes de Medicaid por esa razón y “todos los clientes están recibiendo asistencia para encontrar nuevos proveedore­s”. “Queremos que los niños reciban el cuidado y las terapias que necesitan mientras seguimos siendo responsabl­es con los dólares de los contribuye­ntes y seguimos el presupuest­o”, dijo Williams por correo electrónic­o.

Los proveedore­s dicen que es una lucha constante mantenerse a flote financiera­mente desde los recortes que hizo Texas.

Kathi Strawn, propietari­a de Therapy Options Texarkana, que atendía a 130 niños, cerró su clínica el 1 de junio. “No pude conseguir que ningún terapeuta registrado o con licencia siguiera trabajando para mí”, dijo Strawn.

Empezó a referir a sus pacientes a las otras dos clínicas cercanas, pero uno estaba demasiado reservado para nuevos casos y muchos terapeutas en el otro habían dejado de tomar niños, alegando bajos índices de compensaci­ón. “Hemos tenido bastantes pacientes que no pudieron recibir servicio”, dijo Strawn.

Los defensores de los niños dicen que Texas no tiene una manera precisa de rastrear a los niños privados de servicios, llamándolo­s “las víctimas ocultas” en los recortes de Medicaid.

Los niños que dependen de los terapeutas de cuidados en el hogar tienen las discapacid­ades más graves, y esas agencias han sido las más afectadas, dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States