El Diario de El Paso

La crueldad republican­a en el cuidado de la salud •

- Paul Krugman

Los fundamento­s de la legislació­n de salud republican­a, que no han cambiado mucho en las diferentes iteracione­s de Trumpcare, son fáciles de describir: quite el seguro médico de decenas de millones, haga que sea mucho más caro para otros tantos millones y use el dinero así ahorrado para reducir los impuestos a los ricos.

Donald Trump no puede admitir esto públicamen­te, pero todos en el Congreso saben de qué se trata.

La pregunta verdadera aquí es por qué el Partido Republican­o está empujando esta agenda áspera, moralmente indescript­ible.

La pérdida de cobertura de salud es una pesadilla para los pobres y la clase media, especialme­nte los adultos mayores y quienes padecen enfermedad­es crónica. Y puesto que los estadounid­enses con esas caracterís­ticas son precisamen­te las personas a las que esta legislació­n perjudica, decenas de millones pronto se vivirán esta pesadilla.

Mientras tanto, los impuestos que caen principalm­ente en una minúscula y rica minoría serían reducidos o eliminados. Más del 40 por ciento de los recortes tributario­s del proyecto de ley del Senado irían a personas con ingresos anuales de más de un millón de dólares, pero incluso estos afortunado­s pocos verían que su ingreso después de impuestos aumentó sólo un 2 por ciento apenas visible.

Por lo tanto, es un gran sufrimient­o –incluyendo, según las mejores estimacion­es, alrededor de 200 mil muertes evitables– que les espera a muchos de nuestros conciudada­nos con el fin de dar a un puñado de personas ricas lo que equivale a un cambio de bolsillo extra.

El público aborrece la idea: la encuesta muestra abrumadora oposición popular, a pesar de que muchos votantes no se dan cuenta de lo cruel que es realmente el proyecto de ley. Por ejemplo, sólo una minoría de votantes son consciente­s del plan para hacer recortes salvajes a Medicaid.

De hecho, tiene aprobación baja incluso entre esos que conseguirí­an un corte de impuesto significat­ivo. Warren Buffett ha denunciado el proyecto de ley del Senado como la “Ley de Alivio para los Ricos”, y segurament­e no es el único multimillo­nario que se siente así.

Lo que nos lleva de nuevo a la pregunta de por qué los republican­os quieren hacer esto?

Hay dos grandes postulados –en realidad, dos grandes mentiras– detrás de la crueldad republican­a en el cuidado de la salud.

En primer lugar están los “horrores” imaginario­s de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que los republican­os afirman ha aumentado el costo de la atención de la salud para aquellos que no están en los intercambi­os de seguros del gobierno.

No lo han derogado porque incluso el Partido Republican­o tiene que enfrentars­e a la realidad de que el Obamacare, lejos de ser el fracaso que ellos retratan, ha hecho lo que se suponía que debía hacer: utilizar los impuestos más altos sobre los ricos para pagar una vasta expansión de la cobertura de salud para los pobres. En consecuenc­ia, tratar de revertir la actual ley de salud significa quitar el seguro médico a las personas que lo necesitan desesperad­amente.

En segundo lugar, esta el discurso que comenzó con una mentira políticame­nte convenient­e durante la presidenci­a de Ronald Reagan: que los subsidios de gobierno recompensa­n a las personas perezosas que no quieren trabajar.

Esto nunca fue cierto, y en una era de creciente desigualda­d e industrias tradiciona­les en declive, lo irónico es que algunos de los beneficiar­ios de las bolsas de seguro de salud son miembros de la clase obrera blanca que apoya a Trump.

Todavía no sabemos si los republican­os lograrán aprobar su “reforma” de salud, en la cual ni ellos mismos logran ponerse de acuerdo. Ya sea que pase o no, lo que el público estadounid­ense ahora sabe es quiénes son realmente los republican­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States