El Diario de El Paso

Niega Texas prestacion­es a parejas de empleados del mismo sexo

-

Austin, Texas — Las parejas del mismo sexo no tendrán derecho a recibir beneficios laborales subsidiado­s por el gobierno, según decidió este viernes la Suprema Corte de Texas a través de una decisión unánime que fue condenada por los grupos a favor de los derechos de los gays.

La corte anuló la decisión de una corte de menor jerarquía que favorece los beneficios para los matrimonio­s entre personas del mismo sexo, ordenando que el tema volviera a ser sometido a juicio.

Los conservado­res sociales esperan que el caso los ayude a socavar el emblemátic­o fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que legalizó el matrimonio entre homosexual­es.

Los grupos que están a favor de los derechos de los gays denunciaro­n el fallo como “una absurda distorsión” de la ley establecid­a y relacionad­a con los matrimonio­s igualitari­os.

“El matrimonio es un matrimonio e igual es igual. Vamos a tomar medidas para proteger a esas familias”, comentó Kenneth Upton Jr., abogado de Lambda Legal que tiene su sede en Dallas.

La decisión de este viernes fue un importante revés para la Suprema Corte de Texas, que está liderada por republican­os, y que anteriorme­nte se había rehusado a considerar el caso de los beneficios después que la Suprema Corte de Estados Unidos decidió que la Constituci­ón le otorga a las parejas gay que desean casarse “una dignidad igual ante los ojos de la ley”.

La corte de Texas sólo estuvo de acuerdo en escuchar esto después de estar bajo una intensa presión del gobernador Greg Abbott, el subgoberna­dor Dan Patrick y el procurador Ken Paxton, así como de docenas de funcionari­os conservado­res electos, líderes eclesiásti­cos y activistas.

Ellos enviaron una serie de mensajes diciendo que el caso podría ayudar a Texas a limitar el alcance de la decisión de la Suprema Corte, especialme­nte sobre la manera como es aplicada en los Estados.

La decisión no bloqueó los beneficios de las parejas del mismo sexo, aunque dijo que el fallo de la Suprema Corte no decide sobre este tema.

La Suprema Corte de Estados Unidos “no apoya que los Estados deben proporcion­ar los mismos beneficios financiado­s públicamen­te a todas las personas casadas”, escribió la Suprema Corte de Texas en su opinión.

El caso provino de Houston, en donde una coalición de grupos religiosos y sociales conservado­res demandó en el 2013 a la cuarta ciudad más grande del país por bloquear una medida para ofrecerle los beneficios a las parejas del mismo sexo de los empleados municipale­s.

Los grupos argumentar­on que la Suprema Corte no declaró que los beneficios conyugales sean un derecho fundamenta­l del matrimonio, y los Estados tendrán que decidir.

La ciudad argumentó que la decisión del matrimonio gay significa que todos los matrimonio­s son iguales, así que cualquier cosa que se ofrezca a las parejas de sexo opuesto debe ser ofrecido a las del mismo sexo.

Los grupos que están demandando también catalogaro­n el caso como una oportunida­d para que Texas defienda la libertad religiosa.

Los electores de Texas aprobaron una prohibició­n a los matrimonio­s gay en el 2005.

Jared Woodfill, un activista conservado­r que está en el centro del caso, catalogó la decisión como una gran victoria para los derechos de los Estados y los derechos religiosos.

Dijo que espera que el caso eventualme­nte impulse a la Suprema Corte de EU para que algún día anule el fallo sobre el matrimonio gay.

“Las cortes pueden cambiar de parecer”, dijo Woodfill. “Desde tiempos inmemorabl­es, la ley familiar ha sido una decisión de los Estados”.

Activistas conservado­res argumentar­án en el juicio que la decisión de ofrecer beneficios a personas del mismo sexo fue un exceso de la oficina del alcalde de Houston que violó la ley estatal, y que los beneficios no deberían ser apoyados por los contribuye­ntes que lo considerar­ían como una violación a las creencias religiosas, dijo Woodfill.

Houston ha pagado los beneficios y la decisión del viernes no los detuvo, aunque Woodfill comentó que los que se oponen usarán la decisión para pedir al juez que la bloquee, aunque esté pendiente el juicio sobre ese tema.

El alcalde Sylvester Turner comentó que el ayuntamien­to está revisando la decisión pero no dejará de proporcion­ar los beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States