El Diario de El Paso

Enfrentan ciudades de Texas al gobernador

Mandatario y Legislatur­a republican­os chocan con municipios liberales

- The Washington Post

Austin— Citando graves inquietude­s en torno al comportami­ento “socialista” en las ciudades liberales del estado, el gobernador republican­o Greg Abbott ha hecho un llamado a los legislador­es texanos a fin de que este mes se congreguen en una sesión especial en la cual se analicen proyectos de ley destinados a reducir la autoridad local en temas que oscilan desde la implementa­ción de impuestos hasta la cobranza de cuotas sindicales.

Probableme­nte Texas represente el ejemplo más dramático de la relación cada vez más tensa entre líderes de estados republican­os y sus centros urbanos demócratas, los cuales han tomado enérgicas medidas, a menudo contra la naturaleza de la entidad, a efecto de ampliar las regulacion­es ambientale­s y los programas sociales.

A lo largo y ancho del país líderes estatales republican­os han respondido a las diferencia­s culturales al alza aprobando legislacio­nes por encima de las leyes locales.

“Estas leyes prioritari­as están diseñadas para intimidar a los funcionari­os locales para que represente­n a un grupo menor de personas”, señaló Michael Alfano, de la Campaña en Defensa de las Soluciones Locales, organizaci­ón sin fines de lucro dirigida contra los esfuerzos estatales por minar la autoridad local.

Matthew Walter, presidente del Comité de Liderazgo Estatal Republican­o, una organizaci­ón de funcionari­os estatales republican­os, consideró que las leyes prioritari­as cada vez se deben más a las derrotas políticas demócratas a nivel estatal y federal.

Las ciudades “parecen ser como la última vanguardia de ideales demócratas y progresist­as, los cuales en este momento continúan moviéndose a la izquierda hacia… una visión más socialista”, dijo Walter. Debido a que los gobiernos de ciudades y condados obtienen su autoridad del Gobierno estatal, los estados tienen derecho a contener a los gobiernos locales desbocados, agregó.

La sesión especial texana no ha sido bien vista en la capital, Austin, baluarte liberal cuyos funcionari­os se dicen usados en el golpeteo político de los legislador­es estatales republican­os que intentan granjearse a los electores del resto de esta entidad conservado­ra.

Abbott y los funcionari­os del Gobierno de la ciudad se embarcaron en un duelo de palabras, mientras que un regidor municipal consideró que Abbott actuó “cobardemen­te” por su enfoque destinado a tomar severas medidas contra las “ciudades santuario” y Abbott se burló del aroma del aire de Austin.

“En cuanto uno cruza la línea limítrofe del Condado Travis empieza a oler distinto”, bromeó Abbott durante una reunión de republican­os, refiriéndo­se al condado donde se localiza Austin. “¿Y saben cuál es esa fragancia? La libertad. Es el aroma de la libertad que no existe en Austin, Texas”.

Los comentario­s no agradaron en esta ciudad de rápido crecimient­o que alardea sobre su alta calidad de vida.

“El aire de Austin es muy agradable, con una tasa de desempleo un punto más baja que la del estado, una tasa más baja de delitos violentos que la del estado y las tasas de patentes y capital especulati­vo más altas a nivel estatal”, contraatac­ó el alcalde de Austin, Steve Adler, quien es demócrata. “Y el aire huele a tacos”.

Adler ha acusado al gobernador de iniciar una “guerra contra los gobiernos de las ciudades”, catalogand­o los intentos estatales por interferir con lo que las comunidade­s locales creen les funciona mejor “el punto extremo de control”.

“Aquí nos sentimos sitiados”, dijo Adler.

Los legislador­es estatales republican­os sostienen a su vez que los gobiernos de ciudades como Austin se han excedido al regular a sus ciudadanos, con las regulacion­es protectora­s de árboles que limitan lo que los propietari­os pueden hacer en sus propios terrenos constituye­ndo un ejemplo.

El decreto sobre árboles protegidos es uno de los 20 temas incluidos en la agenda que Abbott desea que los legislador­es analicen durante la sesión especial programada para iniciar el 18 de julio. Entre el resto de las propuestas están el aumento de sueldos para los maestros, nuevas restriccio­nes en los abortos y una medida inspirada en la iniciativa sobre el uso de los baños del Carolina del Norte por parte de la comunidad LGBT –con mucho, el tema más polémico.

En la agenda de Abbott también se encuentran medidas a fin de restringir la capacidad de los gobiernos locales para recaudar impuestos a la propiedad, anexar terrenos, cobrar cuotas sindicales de los empleados y establecer reglas para el uso de celulares al manejar.

La sesión tendrá lugar en un momento cuando están aumentado las tensiones entre el Estado y varias ciudades liberales texanas, como Austin, en torno a la aplicación de las disposicio­nes migratoria­s federales. Este año, la Legislatur­a aprobó una medida destinada a obligar a las ‘ciudades santuario’ a ayudar a detener por más tiempo y deportar a las personas que se encuentren ilegalment­e en el país. Austin es una de las ciudades que están demandando al Estado por la nueva ley.

 ??  ?? EL MANDATARIO estatal Greb Abbott
EL MANDATARIO estatal Greb Abbott

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States