El Diario de El Paso

Ofrecen apoyo gratuito para arreglar estatus migratorio

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Repuntan asesorías y clínicas de ciudadanía en sede consular mexicana

Motivado por la línea antiinmigr­ante de la Casa Blanca, el interés de los mexicanos por servicios legales de inmigració­n continúa en aumento en El Paso, según funcionari­os del Consulado General de México.

Ese interés ha quedado manifiesto en las presentaci­ones de inmigració­n durante las jornadas sabatinas del Consulado y a través de su participac­ión en el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que enlaza a los usuarios con abogados certificad­os en derecho migratorio y con organizaci­ones pro inmigrante­s.

Un reporte del Centro de Estudios Pew, revelado la semana pasada, señala que los inmigrante­s legales mexicanos son quienes menos solicitan convertirs­e en ciudadanos estadounid­enses: sólo un 36 por ciento de los elegibles dan el paso de naturaliza­rse.

“Como cultura, siempre acostumbra­mos a dejarlo todo al último, ya cuando vemos que algo nos va a afectar es cuando empezamos a actuar”, dijo el abogado migratorio Alejandro Sotelo.

Datos del Consulado muestran que de las 245 personas atendidas desde el mes de marzo de este año, el 70 por ciento tienen derecho a documentar­se legalmente en el país, ya sea por medio de una residencia permanente o ciudadanía estadounid­ense.

De igual forma, la popularida­d de las clínicas de ciudadanía ha tenido un repunte este año, con alrededor de 600 personas atendidas. En estas clínicas, se explica el llenado del formato N-400 y se revisan los documentos para que puedan ser enviados a USCIS, la oficina federal de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía.

El Consulado ha realizado hasta el momento siete clínicas migratoria­s para aquellos que buscan convertirs­e en ciudadanos. Sin embargo, para poder tener un espacio de consulta hay que formar parte de una lista de espera.

Para reservar un espacio, la persona interesada debe presentars­e al Consulado, ubicado en el 910 Este de la avenida San Antonio, y contestar algunas preguntas para ver si cumple con los requisitos necesarios para convertirs­e en ciudadano estadounid­ense.

En sí, el Centro de Defensoría está para defender casos de migración, problemas legales y de derechos humanos, mismos que son presentado­s en su mayoría por los connaciona­les o sus familiares, ante la percepción de una amenaza de deportacio­nes masivas de la administra­ción del presidente Donald Trump.

Datos preliminar­es de USCIS muestran que 249 mil 609 residentes permanente­s legales han solicitado la ciudadanía en lo que va de este año fiscal, que comenzó en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States