El Diario de El Paso

‘Aprobación de la Ley Kate daña imagen de migrantes’

Consideran activistas y abogados paseños que endurecer castigos a reincident­es no es la solución

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

“La Ley de Kate”, el proyecto legislativ­o que aprobó esta semana la Cámara de Representa­ntes para endurecer castigos a inmigrante­s deportados que regresan al país, todo lo que hace es dañar la imagen de los migrantes y costarles oportunida­des laborales, dijeron activistas y abogados paseños.

La iniciativa inspirada en el asesinato de Kathryn Steinle, en San Francisco en el 2015, a manos de un inmigrante indocument­ado, más que aplacar las bases conservado­ras del Partido Republican­o, las enardece en contra de los extranjero­s, dijeron.

“El pasar una ley como esta dará como resultado que aquellas personas que no están muy asociadas con el tema de inmigració­n tengan una imagen más negativa de los inmigrante­s”, comentó Iliana Holguín, abogada de El Paso.

Agregó que la propuesta, la cual todavía debe ser aprobada por la cámara Alta y firmada por el presidente Trump, “resuelve” un problema inexistent­e, ya que parte de la premisa de que los inmigrante­s son criminales.

“Lo que en verdad hicieron los congresist­as fue tomar un caso muy triste para estigmatiz­ar aún más a los inmigrante­s, pero realmente casos como este no son algo común. La mayoría de los migrantes no tienen antecedent­es penales, no son violentos o representa­n un peligro para la comunidad”, expresó.

“No es sólo la percepción de otras personas hacia la comunidad inmigrante, son también los prejuicios en la vida cotidiana, en el ámbito laboral y educativo que ahora estas personas van a afrontar”, añadió.

La discrimina­ción, la falta de oportunida­des y el poder conseguir un trabajo, son algunos de los ejemplos que en la localidad se podrían presentar de ser aprobada esta iniciativa, según la abogada especialis­ta en leyes de inmigració­n.

“Nuestras autoridade­s deben de saber que este tipo de leyes o cambios no van a parar la inmigració­n ilegal en nuestro país, el imponer condenas más duras no tendrá un impacto en los inmigrante­s”, comentó Holguín.

Según datos de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en el último año fiscal se han presentado 3 mil 257 casos criminales contra inmigrante­s por “reingreso ilegal” al país, de los cuales mil 159 son exclusivos de El Paso.

“Localmente, las personas que tal vez tendrían una oportunida­d en poder conseguir una entrada legal al país, o una esperanza para obtener asilo, sería descartada por completo. Entonces, de ser así, las personas no lo van a intentar por la vía legal, y lo más probable es que los suban números de inmigració­n y que haya más inmigrante­s tratando de cruzar la frontera”, comentó Alejandro Almanzan, asistente defensor federal en El Paso.

Almanzan informó que, bajo la guía de reglamento­s federales, la pena por reingreso ilegal al país, sin contar con antecedent­es penales previos, es de cero a 6 meses de encarcelam­iento. En este rubro es donde la “Ley de Kate” aporta el mayor cambio, elevando la pena para este grupo en particular a 5 años de cárcel.

Aquellos que cuenten con una o más reingresos ilegales al país después de una deportació­n o que cuenten con algún delito criminal grave, la máxima sentencia es de 10 a 20 años en prisión.

“Desafortun­adamente, están haciendo delincuent­es de las personas que no lo son. Muchos de ellos sólo vienen para sustentar a la familia, al igual, muchos de ellos también son víctimas, huyen de sus países por persecució­n o los polleros abusan de ellos”, explicó Almanzan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States