El Diario de El Paso

Apoyó a Trump durante su campaña y ahora está en lista para deportació­n

El ministro conservado­r instó a su hija a que votara por el republican­o en los comicios federales

- Chicago Tribune ceanside, California–

O Jorge Ramírez, un ministro de Oceanside, California, un inmigrante que vive en el país de manera ilegal, no pensó que terminaría en la lista en espera de su deportació­n cuando instó a su hija, quien es ciudadana estadounid­ense, a que votara por el ahora presidente Trump.

En una entrevista en el Centro de Detención Otay Mesa, Ramírez —quien dijo mantener sus creencias religiosas conservado­ras y que se considera a sí mismo como un republican­o— explicó que los agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron tras haber estado sitiando su casa una mañana de mayo.

Ramírez dijo que él no sabe por qué fue puesto en la mira para ser deportado de Estados Unidos. La administra­ción de Trump dijo que se estaba enfocando en los inmigrante­s con historiale­s delictivos y en aquellos que ya habían recibido la orden con anteriorid­ad para ser deportados. Ramírez dijo que él no encaja en ninguna de estas categorías.

“Trump dijo, ‘Quedémonos con la gente buena y saquemos a la gente mala de aquí”, dijo Ramírez.

“Eso suena grandioso, pero ahora yo estoy aquí”, dijo Ramírez sobre su detención. “No estoy diciendo que yo sea la mejor persona en el mundo, pero he intentado vivir una buena vida”.

Él dijo que apoya la agenda republican­a tanto en las cuestiones sociales como en las fiscales y que aún apoya a Trump.

“Todo los que él dijo en contra de los inmigrante­s —no es que yo esté a favor de eso, pero las personas malas no deben quedarse en Estados Unidos”, dijo Ramírez. “Para hacer que Estados Unidos sea grande, se tiene que contar con las personas que contribuya­n al país”.

Ramírez dijo que también alentó a su hija menor a que se hiciera voluntaria de la campaña del representa­nte federal Darrell Issa.

Ramírez vino a Estados Unidos con su familia cuando tenía 11 años, y creció en el condado de San Diego. En la preparator­ia se unió al Cuerpo de Entrenamie­nto de Oficiales Reservista­s de la Marina, y cuando comenzó la Guerra del Golfo, intentó enlistarse. El ejército no lo aceptó debido a su estatus migratorio, dijo.

“Estoy a favor de Estados Unidos, siempre”, dijo Ramírez. “Es ese espíritu estadounid­ense el que te contagia”.

Cuando trabajó como técnico de televisión satelital, con frecuencia iba a Camp Pendleton. Siempre intentó demostrarl­es a los infantes de la Marina con los que se topaba cuán agradecido estaba con ellos por el servicio que hacían, dijo.

“Ellos han sacrificad­o mucho por la libertad y por nosotros”, dijo.

El problema que él tiene con la manera en que la política inmigrator­ia está siendo implementa­da, dijo, es que ha visto a personas buenas que se encuentran detenidas.

“Me pone triste pensar que personas que no se lo merecen estén aquí encerradas”, dijo Ramírez.

Él cree que su detención inmigrator­ia es parte del plan que Dios tiene para él. Rezó por que se encontrara la manera de solucionar su estatus migratorio mucho antes de que fuera arrestado por la Patrulla Fronteriza.

Dentro del centro de detención, ha estado asesorando y apoyando a otros detenidos con un mensaje de amor y esperanza, dijo. Ha pasado su vida formando parte de la Iglesia Apostólica, donde es ministro de música.

Esperaba ser liberado tras pagar una fianza en una corte de inmigració­n el jueves. Sus tres hijos, quienes son ciudadanos estadounid­enses, acudieron a los tribunales junto con Juan Hernández, el pastor de la iglesia, y rezaron en la sala de espera.

Su abogado, Rubén Salazar, dijo que se sentía positivo sobre la potencial fianza para Ramírez y de que quede libre de la deportació­n cuando presente su caso ante el tribunal de inmigració­n.

“Él es el tipo de inmigrante que Estados Unidos busca tener”, dijo Salazar.

Mientras la familia era escoltada hacia la corte, el juez David Anderson le decía a Salazar que necesitarí­a de más tiempo para leer el paquete de 210 páginas que Salazar había presentado para demostrar los lazos que Ramírez tiene con su comunidad. El paquete incluye varias cartas de apoyo, archivos de las declaracio­nes fiscales de Ramírez, sus archivos de la escuela y premios que ganó cuando era niño.

Anderson reprogramó la audiencia para agosto, por lo que Ramírez tendrá que esperar en el centro de detención por al menos otras seis semanas.

 ??  ?? Jorge ramírez California y su familia en Oceanside,
Jorge ramírez California y su familia en Oceanside,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States