El Diario de El Paso

Obligan a migrantes a usar ‘grilletes’ electrónic­os aquí

Activistas consideran la medida ‘exagerada y costosa’, advierten sobre trastornos de salud a detenidos

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Los inmigrante­s en el Centro de Detención de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) en El Paso ahora deben traer obligatori­amente un grillete electrónic­o.

La medida amplía el uso del dispositiv­o de rastreo que generalmen­te se utilizaba solamente en personas que habían sido liberadas al ser considerad­as de bajo riesgo y que tenían fecha de comparecen­cia en Corte.

Los críticos cuestionan la necesidad de utilizar este dispositiv­o de localizaci­ón en personas que ya están detenidas y que no son peligrosas. Lo consideran una medida exagerada y costosa. Igualmente denuncian afecciones de salud y trastornos psicológic­os de los detenidos al ser obligados a portar en todo momento el grillete.

De acuerdo a ICE, la agencia no incurre en costos adicionale­s para poner en práctica el programa de monitoreo, sin embargo no se proporcion­aron detalles específico­s acer- ca de la cantidad exacta de recursos invertidos en estos dispositiv­os y si todos los detenidos lo portaban en El Paso.

El Centro de Detención en El Paso, que alberga de 900 a mil 200 personas al día, comenzó a usar los dispositiv­os de radiofrecu­encia (RFID) desde hace un mes. Los inmigrante­s lo llevan puesto ya sea en el tobillo o en la muñeca en forma de pulsera.

“El propósito de estos dispositiv­os es controlar la ubicación y el movimiento de los detenidos para aumentar la rendición de cuentas y garantizar su seguridad”, dijo la portavoz de ICE en el Sector de El Paso, Leticia Zamarripa.

De acuerdo a las autoridade­s, el sistema permite que los guardias sepan en tiempo real, dónde está cada uno de los prisionero­s dentro de las instalacio­nes del centro. Además sirve para llevar un registro de los movimiento­s de los detenidos con el propósito de saber si usan o no los programas de asistencia que ofrece la institució­n.

Esta es la primera vez que se conoce del uso de estos dispositiv­os de rastreo geoespacia­l en algún centro de detención de ICE en el país. Hasta el momento, el de El Paso es el único centro que está usando estos dispositiv­os de rastreo para indocument­ados dentro de sus instalacio­nes.

Detenidos se oponen

Cruz, un guatemalte­co de 26 años, asegura que la pesadilla que está viviendo en el Centro de Detención de ICE, se incrementa teniendo que portar un grillete en su tobillo.

Él se encuentra detenido desde hace ocho meses, después de haberse entregado a las autoridade­s migratoria­s en el puente Libre junto a dos de sus hermanos.

“Yo dejé mi comunidad en Guatemala por falta de oportunida­des, además de la violencia. Yo y mi familia teníamos que pagar a las pandillas un impuesto de guerra para que no nos mataran”, dijo el detenido en entrevista telefónica con El Diario de El Paso.

“Crucé la frontera buscando asilo, ayuda para conservar mi vida, no he matado a nadie, ni soy peligroso. No creo que exista motivo alguno para que me pongan un grillete”, añadió Cruz, quien viajó desde Tecún Umán, Guatemala, a la frontera México-Estados Unidos, y cruzó por Ciudad Juárez.

Arnulfo, de 58 años, quien también se encuentra detenido en El Paso, llegó a esta frontera y fue detenido por la Patrulla Fronteriza hace cinco meses.

El hombre narró que huyó de un grupo pandillero en Honduras, su país de origen, que lo amenazó con quitarle la vida al negarse a entregarle­s a su hijo menor para integrarlo a las bandas delictivas.

“Queríamos escapar del peligro y no vimos otra opción que emigrar a Estados Unidos. Entiendo las razones por las que estoy detenido, lo que no comprendo es por qué tengo que portar un grillete. Ahora tengo problemas de salud y sufro de continuas inflamacio­nes”, añadió Arnulfo, también en entrevista telefónica desde el centro de detención local.

Críticos del programa argumentan que no tiene objeto rastrear a individuos que ya están tras las rejas.

Expertos legales cuestionan la necesidad de tal grado de vigilancia de las personas detenidas por infraccion­es migratoria­s, que en muchos casos sufren problemas de salud y alteracion­es psicológic­as.

“Es absurdo, no tiene sentido. En realidad, ¿cuál es la finalidad de este sistema? Para mí, es un desperdici­o de recursos en todo el sentido de la palabra”, dijo Linda Rivas, directora y abogada del Centro de Defensa del Inmigrante Las Américas.

“Cada vez más parece que los inmigrante­s detenidos se encuentran en un penal de máxima seguridad, lo cual va contra lo que es la detención migratoria”, agrega.

El abogado migratorio Manuel Solís, de El Paso, dijo que de acuerdo a la experienci­a de sus clientes, los detenidos que son obligados a usar el grillete necesitan un período de ajuste porque, en la mayoría de los casos, causa inflamació­n en el tobillo y en la pierna, además de calambres.

“No son sólo las consecuenc­ias negativas para la salud, también muchos se sienten abrumados al usar el dispositiv­o. Yo represento a un detenido que ha sufrido efectos psicológic­os negativos. Me dice que se siente como un animal, como un esclavo. La verdad no justifico la implementa­ción del sistema”, dijo Solís.

Monitoreo externo

En años recientes, el grillete electrónic­o, o ankle monitor, ha sido una herramient­a vital para las autoridade­s migratoria­s a la hora de asegurarse que los indocument­ados en libertad condiciona­l se presenten a la Corte.

ICE busca un aumento del presupuest­o de 57.4 millones de dólares para ampliar su programa de detención alternativ­a de 53 mil a 79 mil indocument­ados. En el año fiscal 2017 la agencia tiene programado gastar cerca de 62.1 millones de dólares en este programa de monitoreo externo.

La eficacia del programa puede ayudar a reducir el gasto que el Gobierno hace por mantener tras la rejas a un indocument­ado cada día.

Según cifras del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), el Gobierno gasta cerca de 122 dólares al día por cada prisionero en un centro de detención de ICE.

 ??  ?? CUESTIONAN LOCALIZACI­ÓN a indocument­ados que ya se encuentran ubicados
CUESTIONAN LOCALIZACI­ÓN a indocument­ados que ya se encuentran ubicados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States