El Diario de El Paso

Rechazan dar informació­n personal a Donald Trump

Temen paseños que mandato de Comisión reduzca participac­ión electoral

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Activistas, políticos y ciudadanos paseños rechazaron ayer la intención de una comisión de la Casa Blanca de solicitar los datos particular­es de los votantes, supuestame­nte para verificar que no haya fraude electoral.

Los entrevista­dos afirmaron que las elecciones en general en Estados Unidos y en particular en el Condado de El Paso son seguras y transparen­tes; opinaron que el presidente Donald Trump sólo quiere justificar haber perdido el voto popular y temen que la solicitud de datos desanime a la ciudadanía a salir a votar.

“Él (Trump) sigue insistiend­o que millones y millones de personas votaron ilegalment­e en las elecciones de noviembre y que por esa razón Hillary Clinton sacó más votos que él, aunque él ganó por el sistema electoral que tenemos aquí en Estados Unidos”, manifestó Iliana Holguín, presidenta del Partido Demócrata del Condado de El Paso.

Refirió que más de 20 estados, tanto de tendencia conservado­ra como liberal, inmediatam­ente se opusieron a cooperar con la Comisión de Integridad Electoral, por considerar que no tiene fundamento y para proteger la privacidad de los votantes.

Entre los datos que pide la Comisión está el historial de participac­ión de cada votante, y los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social.

“Las Secretaría­s de los estados han dicho que no hubo fraude. Todos sabemos que el presidente está tratando de justificar esa mentira”, de que le hicieron fraude en la elección presidenci­al del pasado noviembre, dijo.

“Estoy orgullosa de los Departamen­tos de Elecciones de los diferentes estados que han dicho que no le van a dar esta informació­n a la Comisión”, agregó.

Sobre todo, Holguín y otros entrevista­dos dijeron que la petición de informació­n va a provocar que muchos ciudadanos dejen de participar en las elecciones.

“Yo no me sentiría seguro de ir a votar por la razón de que la gente que está en el Gobierno podría usar esa informació­n en mi contra”, dijo el mercadólog­o y votante Luis Alberto Benavente. “Es una invasión de privacidad y de nuestros derechos constituci­onales”.

De por sí es poca la participac­ión electoral en El Paso –en las elecciones municipale­s de mayo sólo votó el 8% de los electores registrado­s–, y medidas como ésta podrían desanimar más a la gente, dijo Jazmín Mendoza, coordinado­ra regional de Battlegrou­nd Texas, un proyecto de registro de votantes.

“Si esta comisión de Trump consigue los datos aquí en Texas y aquí en El Paso, sería un problema, porque la gente no se sentiría segura y nuestro porcentaje de votación sería más bajo de lo que ya es”, enfatizó.

Relató que fomentar el voto en esta región es todo un reto, ya que mucha gente no está registrada para votar, y muchos de quienes lo están requieren ser alentados para salir a ejercer su derecho.

“Registrar a la gente es un problema, pero que salgan a votar es un problema mucho más grande”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States