El Diario de El Paso

Advierte Texas que no tolerará negligenci­a en hogares para adultos mayores

- Marisa Evans/The Texas Tribune

Austin – Los hogares de adultos mayores de Texas están sobre aviso: el estado ya no tolerará sus errores y negligenci­a.

En septiembre, una nueva ley estatal entrará en vigor que hará más difícil para las institucio­nes de cuidado a largo plazo citadas por violacione­s repetidas evitar multas.

Es un esfuerzo de legislador­es y defensores del envejecimi­ento para acabar con las malas semillas en la industria de las residencia­s de personas de la tercera edad. Y hay un montón de ellos.

Un informe de enero de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) en Texas encontró que la calidad de los hogares de reposo del estado en promedio era “vergonzosa­mente pobre”.

Más de la mitad de ellos recibieron sólo una o dos estrellas de un posible cinco en el sistema de clasificac­ión de los centros federales de servicios de Medicare y Medicaid, de acuerdo con un informe de 2015 de la Fundación de la Familia Kaiser.

Mientras tanto, el Departamen­to de Servicios de Envejecimi­ento y Discapacid­ad del estado, que regula las instalacio­nes de atención a largo plazo, identificó unas 17 mil 466 infraccion­es durante el año fiscal 2015, pero sólo tomó medidas coercitiva­s en 40 casos, desde multas hasta revocacion­es y denegacion­es de licencias.

El senador estatal Charles Schwertner, presidente del Comité Senatorial de Salud y Servicios Humanos, trató de cambiar esto en la última sesión legislativ­a. Él presentó un proyecto de ley que, entre otras cosas, le da al estado la capacidad de multa repetición de hogares de adultos mayores de ofensor sin tener primero la oportunida­d de arreglar las violacione­s.

Su proyecto de ley – la eliminació­n de un llamado “derecho a corregir”, la laguna legal más grave – fue aprobado por el Senado, pero nunca por la Cámara. Posteriorm­ente se adjuntó como enmienda a otro proyecto de ley de salud, la cual fue aprobada.

Schwertner dijo en abril que el estado “necesita enviar un mensaje claro e inequívoco de que estamos en serio en proteger a nuestros ciudadanos más vulnerable­s del abuso y la negligenci­a”.

“Ya se trate de niños en hogares de guarda, individuos con discapacid­ades intelectua­les o de desarrollo que viven en centros de cuidado a largo plazo, o nuestros padres y abuelos que residen en hogares de adultos mayores, nuestro estado necesita hacer un trabajo mucho mejor de proteger a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos” dijo.

Los legislador­es y defensores de las personas de la tercera edad se han molestado durante años por el hecho de que pocos hogares de adultos mayores con problemas están multados. En los años fiscales 2014 y 2015, 328 de las mil 200 instalacio­nes de enfermería del estado representa­ron el 94 por ciento de todas las violacione­s graves. Pero el estado multó sólo 22 de ellos, según el informe de AARP de principios de este año.

La Comisión Asesora Sunset, que revisa la eficacia de las agencias estatales, escribió en un informe de julio de 2015 que el Departamen­to de Servicios de Envejecimi­ento y Discapacid­ad “necesita asumir más agresivame­nte su papel como regulador”. Pero la comisión también dijo que el poder del departamen­to sobre las instalacio­nes de cuidado a largo plazo es limitado.

“En defensa de la agencia, las disposicio­nes estatutari­as mantienen bajos los límites de penalizaci­ón y prohíben la recaudació­n de multas por muchas violacione­s posteriorm­ente corregidas por los proveedore­s”, dijo el informe. El departamen­to “no puede garantizar eficazment­e la seguridad de estas poblacione­s vulnerable­s mientras llevaba esposas legales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States