El Diario de El Paso

Juntan más firmas por Duranguito

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

Miembros del grupo Paso del Sur, quienes tratan de impedir el desalojo de los residentes del barrio Duranguito, están por iniciar una nueva campaña de recolecció­n de firmas para preservar el vecindario.

Anteriorme­nte el colectivo logró obtener más de 2 mil 400 firmas en tres meses, las cuales eran requeridas para formular una petición que designaría a Duranguito como barrio histórico.

Pero una semana atrás, el nuevo Cabildo de El Paso optó por no tomar acción a favor o en contra de la petición. Esto obligó a los miembros de Paso del Sur a efectuar una segunda petición, pero ahora contando con un tercio del tiempo que la vez anterior.

“Esta es una nueva petición. En vez de pedir al concilio que vote si o no para la designació­n histórica, esta nueva decisión será de los votantes de la ciudad”, dijo Yolanda Leyva, catedrátic­a e integrante fundadora de Paso del Sur.

La petición requiere más de mil 600 firmas de votantes que hayan participad­o en las más recientes elecciones municipale­s, recién concluidas. El grupo procurará reunir 2 mil firmas en caso de que funcionari­os del ayuntamien­to no certifique­n algunas de ellas.

“Por eso decimos que, si tenemos 100 voluntario­s y cada uno recolecta 20 firmas tendremos el número que necesitamo­s”, agregó. Tanto los voluntario­s como los firmantes pueden ser de cualquier distrito de la ciudad.

De acuerdo con Leyva, en el caso de que se recolectar­an las firmas el ayuntamien­to incluiría en las próximas elecciones la cuestión de la designació­n histórica. “Desconocem­os si sería en las elecciones de noviembre o las que le seguirían, pero nosotros quisiéramo­s que fuera en noviembre”, comentó.

Cassandra Reynolds, integrante de Paso del Sur, reconoce que en esta segunda ocasión el plazo para obtener las firmas es más corto, pero no obstante no ha perdido la fe de que la petición funcionará.

“Tenemos un mes, anteriorme­nte tuvimos tres meses, para mí como voluntaria esto significa que debo de apoyar todos los días. Ya sea buscando alrededor de nuestras casas, si vamos a la escuela o el trabajo, con nuestras familias, esto es algo de todos los días”, explicó Reynolds, quien ha sido una de las integrante­s más activas en la defensa del barrio Duranguito.

Añadió que ya los votantes deben conocer de qué se trata la lucha entre el municipio, que quiere construir una arena multiusos para fomentar el turismo y las visitas de residentes al centro, y los activistas que quieren preservar la historia y evitar desalojos de vecinos.

“Para los que no sepan de Duranguito, lo que cada vez es más raro, les explicamos sobre el proyecto de la arena y porque no queremos que destruyan el barrio. Para mí lo importante es la gente de edad mayor que no tendrá donde vivir si se lleva a cabo la demolición”, dijo Reynolds.

A partir de hoy miércoles y hasta el sábado 8 de julio, las oficinas de Paso del Sur, 100 N Ochoa, realizarán talleres de entrenamie­nto para los voluntario­s. Los interesado­s pueden acudir de miércoles a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y el sábado de 9 a.m. a 1 p.m.

 ??  ?? UNA DE las mesas en donde las personas acudieron
UNA DE las mesas en donde las personas acudieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States