El Diario de El Paso

Inevitable, un diálogo con Norcorea

-

El presidente Trump parece haber absorbido por lo menos un consejo de Barack Obama: el programa nuclear de Corea del Norte es un problema urgente que debe resolverse. Eso se tornó evidente el martes cuando el Norte probó un misil que parece ser capaz de golpear Alaska.

Trump también puede estar aprendiend­o otra lección, que no puede confiar sólo en China para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear. Lo que no ha comprendid­o es que una solución eventualme­nte requerirá un diálogo directo con el Norte.

Trump ha insistido durante mucho tiempo en que China, principal proveedor de alimentos y combustibl­e de Norcorea, debe forzar a ese país a abandonar su programa nuclear, ya con una docena o más de armas nucleares. Y después de una reunión con el presidente Xi Jinping en Mar-a-Lago en abril, Trump parecía confiado en que China lo haría. Pero pasa el tiempo y China sigue renuente a ejercer el tipo de presión que podría forzar al Norte a desnuclear­izarse. Pekín teme que las duras sanciones puedan desestabil­izar a Corea del Norte, provocando el colapso de su gobierno, el caos, una oleada de refugiados a través de la frontera y la absorción del país por parte de Corea del Sur, un aliado estadounid­ense.

Después de que Trump reconoció en un reciente tuit que, según China, “no ha funcionado”, su administra­ción tomó medidas que reflejaban su molestia: aprobó una venta de armas de mil 400 millones de dólares a Taiwán, que China considera una provincia rebelde, acusó a un banco de actuar como un conducto de la actividad financiera ilegal de Corea del Norte, y un destructor naval estadounid­ense pasó cerca de territorio reclamado por China en el Pacífico.

Ahora se habla en Washington de subir los aranceles del acero, lo cual afectaría a China, y tanto Estados Unidos como Corea del Sur realizaron sus propios ejercicios de lanzamient­o de misiles en el Pacífico. El secretario de Estado, Rex Tillerson, también anunció planes para usar tácticas diplomátic­as tradiciona­les, incluyendo pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que promulgue sanciones más fuertes.

Las medidas de presión son casi una certeza en estos casos. Lo que falta es una genuina diplomacia.

El Laboratori­o Nacional de Los Álamos, escribió recienteme­nte a Trump, instándole a iniciar conversaci­ones como la “única opción realista” para prevenir el uso potencial de Corea del Norte de las armas nucleares. El 60 por ciento de los estadounid­enses, independie­ntemente de su afiliación política, está de acuerdo con ellos en que ambas naciones deben hablarse. Es una opción, y no hay indicios de que Trump tenga una mejor estrategia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States