El Diario de El Paso

Empujan desarrollo de niños ‘especiales’

Centro infantil ofrece terapias al alcance de toda la comunidad

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Mediante el Centro de Desarrollo Infantil Paso del Norte, los niños de la comunidad de El Paso pueden aspirar a un mejor desenvolvi­miento físico y mental durante la etapa más importante, la infancia.

El centro, ubicado cerca de El Paso High School, brinda servicios a niños con algún tipo de discapacid­ad, o aquellos que necesiten ‘un empujoncit­o’ mediante terapias especiales para un óptimo desarrollo integral.

Desde problemas del habla, déficit de atención, sordera, problemas de aprendizaj­e hasta niños dentro del espectro del autismo, mismo que destaca por contar con más niños diagnostic­ados y atendidos en el centro, y Síndrome de Down.

“Contamos con diversos programas, como el Análisis de Comportami­ento Aplicado, que es primordial­mente para niños con autismo o sanidad mental, de terapia del habla para todas las edades hasta los 21 años y de Intervenci­ón Temprana, para infantes desde los 0 a los 3 años”, comentó Gilda López, directora de recursos comunitari­os del Centro de Desarrollo Infantil.

“Aquí nos aseguramos de que los niños puedan desarrolla­r todas sus capacidade­s al máximo, no tenemos requisitos específico­s, cualquier padre que note que su hijo o hija requiere atención especial, es bienvenido”, añadió.

Este plantel, atiende en la actualidad a 570 niños por año, ellos residen en las zonas del Oeste, Noreste y el Centro Sur de la ciudad, ya que aquellos que viven en la región Este, Centro-Este y Valle Bajo son recibidos por la Región Educativa del Estado 19.

“Somos las únicas agencias que trabajamos a la par, debido a la demanda de los niños que llegan, dividirlos por códigos postales según donde vivan, es la forma en la que podemos acomodar el servicio para todas las familias que residen en la ciudad”, comentó López.

Sin embargo, a pesar de la labor de especialis­tas en desarrollo infantil y de los administra­tivos por sustentar los servicios y las instalacio­nes, cada vez se vuelve más complicado.

Y es que el 85 por ciento de los niños que llega al centro terapéutic­o, su seguro médico primario es Medicaid.

“Ahora, los recortes que se están haciendo por parte del gobierno federal para los servicios médicos infantiles por Medicaid, están afectándon­os, debido a que estos cortes se hacen en los rembolsos para nosotros, los proveedore­s”, manifestó López.

Anteriorme­nte, los porcentaje­s de reembolso a los prestadore­s de servicios equivalían 40% del estado y 60 por ciento federal. Ahora sólo se cuenta con un 30% por parte del Gobierno federal, según la directora.

“Lo que nos protege un poco es que somos sin fines de lucro, no se busca ganancia, sólo buscamos que los servicios estén cubiertos”, expresó.

Los recortes a Medicaid han causado que algunos centros de salud locales no puedan costear sus servicios y tiendan a cerrar, debido al bajo promedio económico de la comunidad paseña.

 ??  ?? sUs ProGrAMAs empujan el potencial de los pequeños
sUs ProGrAMAs empujan el potencial de los pequeños

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States