El Diario de El Paso

Optan paseños por mudarse a San Antonio

Buscan mejores oportunida­des laborales y familiares, revela estudio de reubicació­n

- Diego Murcia/ El Diario de El Paso

Residentes de El Paso que dejan la ciudad tienden a mudarse a San Antonio en busca de mejor futuro laboral o familiar, revela el Informe de Reubicació­n de Texas 2017, compilado por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas.

La oferta laboral, mejores salarios, el desarrollo urbano y la oferta cultural, son algunos de los catalizado­res que las grandes ciudades utilizan para ‘robar’ habitantes a poblacione­s medianas, como El Paso.

A nivel estado, el Condado de El Paso ocupa el puesto número 16 en expulsión de residentes hacia otros puntos de Texas. El destino más popular para los paseños es el Condado de Bexar, cuya sede es San Antonio.

“Hay mucha más oportunida­d de empleo aquí que allá... que si renuncias en algún lugar, rápido puedes encontrar en otro lado, porque siempre hay trabajo. En El Paso siento que se están quedando limitados los empleos”, dijo Ariande Venegas, paseña que se mudó a San Antonio.

“Acá, pues hay más cosas, también, qué hacer. Están los ríos a los que puedes ir a nadar, hay ciudades como Austin a la que te puedes ir un fin de semana y te la pasas muy bien, siempre hay algo qué hacer en esta ciudad”, agregó señalando que no piensa volver.

El reporte de movilidad se basa en los datos de la Encuesta de la Comunidad Americana de 2015 y en las estimacion­es a cinco años de la Encuesta de la Comunidad Americana 2010-2014 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos así como en los Informes de Tendencias de la Migración Nacional U-Haul 2015. El informe analiza los datos de reubicació­n del condado para las 43 áreas demográfic­as más grandes de Texas.

El Condado de Bexar es el hogar de un millón 855 mil 866 personas y alberga un total de 674 mil 332 hogares que ganan 50 mil 112 dólares en promedio por año, según datos del Censo.

Hasta 2015, unos 950 residentes de este lado de la frontera decidieron mudarse a esa urbe. Ellos forman parte de los 2 mil 359 paseños que decidieron migrar a Bexar, Tarrant (donde está Fort Worth), Harris, Travis y Nueces (Corpus Christi).

Pero también se da el fenómeno a la inversa. Hasta el 2015, un total de 911 personas se han establecid­o en esta región provenient­es de Tom Green, Bell, Hidalgo, Newton y Kaufman.

Por ello, se encuentra entre los 25 condados con influjo de residentes desde otros puntos de Texas, siendo Tom Green, Bell e Hidalgo, los tres (de cinco) condados que aportan mayor migración de foráneos que se establecen en esta frontera.

Y, además, se ubica en el puesto 6, por su total de nuevos residentes provenient­es de otros estados. Aunque también está en la posición número 5 por total de residentes locales mudándose de Texas.

¿Por qué se van?

El doctor Charles Boehmer, presidente del Departamen­to de Ciencia Política de UTEP, comenta que este intercambi­o poblaciona­l, al menos en El Paso, se debe a jóvenes que dejan esta comunidad en busca de mejores oportunida­des laborales y de vida; y a militares que han sido designados a entrenar o vivir en Fort Bliss.

Aunque, como matizó Vicki Fullerton, presidenta de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas 2017, cuando se liberó el estudio: “Las diversas oportunida­des de trabajo y alta calidad de vida en Texas siguen impulsando la migración dentro y fuera del estado hacia las ciudades y condados de Texas, grandes y pequeñas”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States