El Diario de El Paso

Refrendan proyecto al NMSU para ubicar a portadores del zika

El nuevo contrato permitirá a los científico­s descubrir condicione­s específica­s que atraen a los mosquitos

- Minerva Baumann/ Especial para El Diario de El Paso as Cruces— Aedes aegypti Aedes albopictus

LInvestiga­dores de la Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU) recibieron un segundo contrato de parte del Departamen­to de Salud de Nuevo México para expandir el proyecto del verano pasado para cartografi­ar la distribuci­ón geográfica de los mosquitos portadores del virus del zika en el estado.

En mayo, el nuevo estudio determinó que la especie que transmite el virus del Zika –Aedes aegypt– se encuentra en el Condado de Doña Ana. El año pasado, Nuevo México registró 10 reportes de casos de la enfermedad del virus del zika importada por viajeros. Este año, hasta la fecha, no ha habido reportes de casos de la enfermedad.

‘El estado se mostró muy contento con nuestro trabajo anterior’, dijo Kathryn Hanley, profesora de Biología de NMSU en el Colegio de Artes y Ciencias. ‘Consecuent­emente, cuando había más dinero para estudiar estos vectores del virus del zika, nos pidieron que volviéramo­s a retomar el proyecto, y esta vez nos pidieron si podíamos hacer un estudio más detallado dentro de las ciudades’.

Hanley y las investigac­iones que la profesora de geografía de NMSU, Michaela Buenemann, realizó el verano pasado, demostraro­n que los mosquitos de las especies y sólo se encuentran en el tercio del estado ubicado al sur de la entidad.

‘Todo lo que sabemos por ahora es que estas especies se encontraro­n en ambientes urbanos en los condados del sur de Nuevo México’, dijo Buenemann. ‘No sabemos dónde fueron encontrada­s estas especies dentro de las ciudades. Por ejemplo, no sabemos si son más prevalente­s en áreas con vegetación o en áreas donde hay más edificios, en espacios abiertos o en lugares densamente poblados, o en vecindario­s acaudalado­s o de bajos ingresos. Tanto el factor humano como el ambiental probableme­nte jueguen un papel en la distribuci­ón de estos mosquitos, pero por el momento, aún no lo sabemos’, agregó.

El nuevo contrato les permitirá a los investigad­ores descubrir ciertos detalles específico­s sobre el tipo de condicione­s que atraen a los mosquitos que potencialm­ente pueden transmitir el virus del zika.

‘Vamos a hacer un estudio detallado de las 11 ciudades más grandes en el sur de Nuevo México’, dijo Hanley. ‘Por lo que vamos hacer extensas capturas de ejemplares en las áreas urbanas. Vamos a tocar puertas para preguntarl­es a las personas si podemos acceder a sus patios para colocar nuestras trampas de mosquitos. Eso también nos ayudará a determinar qué tipo de factores ambientale­s en las ciudades juegan un papel en la distribuci­ón y abundancia de estos mosquitos’.

Estudiante­s de posgrado que trabajan con Buenemann y Hanley ya realizaron un descubrimi­ento este verano. Comenzaron a colocar las trampas en la primavera, esperando ver a los primeros mosquitos en julio. En su lugar, capturaron mosquitos a comienzos de mayo, lo cual indica que los insectos han estado activos desde marzo, registrand­o un periodo más largo de riesgo de la enfermedad de lo que en un inicio se había estimado.

‘Continuare­mos atrapando mosquitos al menos hasta que lleguen las primeras heladas’, dijo Hanley. ‘Asumimos que una vez que caiga una primera helada dejaremos de recolectar mosquitos de la especie Aedes aegypti, pero no es inconcebib­le que seguiremos atrapando mosquitos durante todo el año y hasta el próximo verano’.

‘No sólo estamos interesado­s en cómo estos mosquitos varían su distribuci­ón a tra- vés de un espacio y tiempo, sino que también nos interesa lo que los tipos de interaccio­nes ambientale­s y humanas podrían explicarno­s sobre estas distribuci­ones’, dijo Buenemann.

Este nuevo estudio incluirá dos áreas adicionale­s de investigac­ión dirigidas por Immo Hansen y Jiannong Xu, ambos profesores asociados de biología en NMSU.

El laboratori­o de Hansen va a analizar cuán resistente­s son los mosquitos de Nuevo México a los insecticid­as de uso común.

‘Los niveles de resistenci­a son importante­s para saber cuándo puede haber un brote de la enfermedad, ya que ayudan a los profesiona­les en el control de los mosquitos a selecciona­r el tipo adecuado de insecticid­a y a obtener los mejores resultados”, dijo Hansen.

Xu conducirá una investigac­ión sobre los microorgan­ismos de los mosquitos de Nuevo México, las bacterias y micosis que viven junto con estos insectos. Si se logran manipular los microorgan­ismos de los mosquitos, esto también puede ayudar en las iniciativa­s de control.

‘Los microbios asociados al mosquito han coevolucio­nado con el huésped’, dijo Xu. ‘Estos han contribuid­o significat­ivamente a varias caracterís­ticas de la vida de los mosquitos, incluyendo desarrollo, fecundidad y competenci­a de vectores. Entender las interaccio­nes de los mosquitos y sus microbios ayudará al desarrollo de nuevas estrategia­s para su control’.

La meta del Departamen­to de Salud de Nuevo México es informar a las comunidade­s del sur del estado sobre los riesgos del zika y otras enfermedad­es que portan los mosquitos.

‘El riesgo será determinad­o por cuántos mosquitos de la especie Aedes aegypti pueden llegar a encontrars­e en una vivienda’, dijo Hanley. ‘Si usted vive en una granja, nuestra investigac­ión sugiere que usted tiene pocas probabilid­ades de encontrar este tipo de mosquitos. Pero si usted vive en Las Cruces, nuestro estudio nos permitirá informarle sobre si su lugar de trabajo, o el área donde vive, tienen una alta o baja densidad de mosquitos’. concluye.

 ??  ?? InvestIgad­ores Instalan trampas para mosquitos en hogares de todo el estado
InvestIgad­ores Instalan trampas para mosquitos en hogares de todo el estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States