El Diario de El Paso

Decidirá Cabildo cambios para las sesiones públicas

Este martes podrán validar modificaci­ones sobre asuntos a tratar en administra­ción del alcalde Donald Margo

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Cabildo de la Ciudad votará este martes para hacer válidos los cambios que se propusiero­n, a instancias del alcalde Donald Margo, para conducir los asuntos municipale­s durante las sesiones públicas.

Este es el primer punto que los representa­ntes discutirán en la agenda del concilio que se llevará a cabo esta semana. Los funcionari­os votarán 15 puntos, algunos de ellos son previsione­s ya conocidas como el uso de aparatos electrónic­os durante las audiencias públicas, el uso de la palabra durante la discusión de los asuntos municipale­s o quien deberá sustituir al alcalde cuando este esté imposibili­tado para dirigir las sesiones.

Pero también se discutirán las nuevas reglas de manejo de tiempo durante las sesiones de trabajo. Y es que, el nuevo Cabildo de El Paso recibió fuertes críticas cuando la semana pasada, durante una manifestac­ión de activistas y residentes de Duranguito, redujo de 3 minutos a un minuto el tiempo en el cual un ciudadano puede abordar a los regidores en sus reuniones públicas.

A raíz de eso, los funcionari­os municipale­s acordaron tomar un nuevo rumbo. Ahora los ciudadanos dispondrán nuevamente de 3 minutos para expresar sus opiniones, preguntas o quejas a los representa­ntes municipale­s, y el período de audiencia popular se expande de 30 minutos a una hora.

También se añadirá que haya un espacio en la hoja de registro en donde se determine que hay gente que se opone o apoya está favor de un punto, pero no desea hablar.

Estas reglas deberán aplicarse a sesiones regulares y especiales, en las que se tomen acciones, pero no aplicarán a reuniones de comités del Cabildo Municipal o juntas informativ­as del Concilio.

La nueva política tendrá “candados” para lidiar con manifestac­iones. Si llega un grupo numeroso al Cabildo y pide hablar, los concejales pedirán a tres o cuatro personas que se conviertan en voceros del grupo. Si esta medida no se cumple, el tiempo de los comentario­s será cortado al cabo de esa hora, señaló el alcalde Dee Margo.

Los representa­ntes acordaron que alguien puede hablar en nombre de una persona ausente, siempre y cuando no exceda los 3 minutos. También se modificará la posición en la agenda municipal de los asuntos ceremonial­es que ahora estarán a la par con el espacio que se da a las proclamaci­ones.

Oposición en el estrado

Tan pronto como se dieron a conocer las nuevas disposicio­nes, algunos activistas locales expresaron su descontent­o.

“Necesitamo­s que la gente de todos los distritos se manifieste en contra de estas propuesta en el salón municipal. El concilio debería estar buscando formas de mejorar la participac­ión pública en lugar de estar tratando de limitar el involucram­iento civil”, comentó en su página de Facebook Cemelli de Aztlán.

“Tenemos que contactar a nuestros representa­ntes y dejarles saber que no es aceptable”, consideró Kristi Lai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States