El Diario de El Paso

Innecesari­o construir todo el muro fronterizo: Trump

No se requiere que cubra las 2 mil millas, sino de 700 a 900 porque hay barreras naturales, revira

- De la Redacción/El Diario de El Paso

E l presidente Trump, que convirtió la construcci­ón del muro a lo largo de la frontera con México en la promesa central de su campaña, dio marcha atrás ayer de una manera significat­iva.

“No necesitamo­s el muro en las 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros) porque tenemos muchas barreras naturales”, les dijo Trump a los reporteros que iban en el Air Force One durante su vuelo a París, publicó Los Angeles Times.

“Tenemos montañas, algunos ríos que son peligrosos. Tenemos áreas que están tan alejadas que nadie cruza por allí. Así que, no necesitamo­s hacer eso”, dijo el mandatario durante su trayecto internacio­nal.

“Vamos a necesitar de 700 a 900 millas”, agregó.

Aun así, Trump insistió ante los comunicado­res que no estaba bromeando cuando insistió en la posibilida­d de construir una muralla que utilice paneles solares para generar energía en la barrera con México.

“Mira, no hay mejor lugar para la energía solar que la frontera de México –la frontera Sur”, dijo Trump. “Y hay una muy buena posibilida­d de que podamos hacer un muro solar, que realmente se vería bien”.

Aproximada­mente 600 millas (960 kilómetros) de la frontera Sur están protegidas por muros, cercos y otras barreras. No quedó claro durante las declaracio­nes de Trump si esa cifra que citó se refiere a las nuevas proteccion­es fronteriza­s o incluyen las que ya existen, aunque pareció sugerir que el arreglo de los actuales cercos fronterizo­s cuenta en el total que tiene en mente. “Ya empezamos el muro porque en este momento estamos arreglando grandes partes de él”, dijo. “Estamos hablando de un muro que estaba bien pero se encuentra en malas condicione­s y lo estamos renovando”.

De acuerdo con el proyecto del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), un sector cercano a El Paso –todavía no identifica­do– ha sido señalado junto con El Centro, California, y Tucson, Arizona, como las zonas donde comenzaría la construcci­ón de la barrera propuesta por la administra­ción actual de la Casa Blanca.

Ahora pide muralla transparen­te

Trump también ofreció una descripció­n muy diferente a la de la barrera fronteriza que mencionó durante su campaña, ya que en algunas ocasiones comentó que planeaba construir un muro de 30 pies de alto. Su nueva descripció­n se parece mucho a los cercos fronterizo­s construido­s durante el mandato de los presidente­s George W. Bush y Barack Obama. “Necesitamo­s transparen­cia. Tenemos que ver a través de él”, comentó Trump.

“Podría ser una pared de acero con aberturas, tiene que haber aberturas porque tienes que ver lo que está al otro lado del muro”.

“Tan horrible como suena, cuando tiran los grandes sacos de drogas, y si tienes gente al otro lado de la pared, no los ves, te golpean en la cabeza con 60 libras de cosas”, dijo Trump. Tanto la descripció­n física como el relato de la extensión del muro que él tiene en mente traen la versión de la barrera mucho más cerca de lo que Kelly y sus subordinad­os han descrito.

Trabajan en selecciona­r prototipos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo hace dos semanas que la agencia planea selecciona­r entre cuatro y ocho firmas en las próximas semanas para construir los prototipos, y que las compañías deben completar la construcci­ón en San Diego para septiembre, según cita The Washington Post. La agencia había planeado inicialmen­te adjudicar contratos para el 12 de junio, con la construcci­ón comenzando por el 21 de julio, según un informe reciente. El Gobierno ha pedido presentaci­ones de diseño para dos tipos de muro: una pared de barrera de hormigón armado, así como una de material alternativ­o con capacidad de ver a través de ella. Trump dijo que es vital que la pared sea transparen­te por razones de seguridad. Las firmas que hicieron propuestas para construir el muro y los finalistas hasta ahora siguen siendo secretas. Más de 200 empresas respondier­on a las dos solicitude­s de propuestas del Gobierno federal para construir el muro en marzo. “Tenemos algunos diseños increíbles”, dijo. “Estamos mirando seriamente una pared solar”, insistió Trump. Los comentario­s de Trump a los periodista­s en el Air Force One inicialmen­te “estuvieron fuera de libreta” –una práctica estándar durante las administra­ciones anteriores, así como la actual.

Pero el presidente decidió poner la conversaci­ón en el registro, y los funcionari­os de la Casa Blanca publicaron una transcripc­ión el jueves por la tarde.

El Congreso ha reservado 20 millones de dólares en el presupuest­o de este año para los prototipos, pero no se ha apropiado de ningún otro dinero para el muro.

 ??  ?? La vaLLa en los límites entre Estados Unidos y México
La vaLLa en los límites entre Estados Unidos y México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States