El Diario de El Paso

Rechazan paseños nueva propuesta de salud

Consideran que aumentaría cifra de personas sin servicio médico alguno

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La nueva propuesta de reforma de salud republican­a generó en El Paso el mismo rechazo que todas sus versiones anteriores.

Uno de los principale­s cambios es que ahora los asegurador­es pueden ofrecer planes que solamente proporcion­an una cobertura parcial, además que para poder sustentarl­a, se tendrían que hacer cortes directos federales a los planes de Medicaid.

Se estima que la pérdida de cobertura médica a nivel nacional, es de 14 millones de estadounid­enses, quienes a partir del 2018, mismo año de elecciones legislativ­as, estarían completame­nte sin ningún plan médico de resguardo.

Si usted es una de las personas que fueron elegibles a un plan de Medicad mediante la Ley de Cuidado de Salud Asequible, hay posibilida­des que se pierda ese beneficio.

“Cuando esta situación llegue a El Paso, hablaríamo­s de un impacto grande en la comunidad debido al número de personas que están adscritas a este plan médico de salud”, comentó Roy Ortega, vocero de la agencia de salud Project Vida.

Agregó que en El Paso, debido al bajo promedio de ingresos económicos, la gran mayoría de sus residentes cuentan con cobertura médica por parte de los diversos programas gubernamen­tales.

Ortega además manifestó que si este sistema es completame­nte retirado, el impacto será sumamente negativo en la población fronteriza, pues volvería aumentar la cifra de personas ‘sin protección de salud’.

Según el, con la propuesta de ley HR 1628, se eliminaría­n por completo en el 2024 los fondos designados para aquellas personas que recién calificaro­n para el cuidado de salud de bajo costo.

“El apoyo federal para Medicaid se reduciría aún más. Cada uno de los estados paga una parte del costo de Medicaid, ahora tendrían que encontrar nuevos fondos o cortar el programa a través de su propio presupuest­o, pero sin restringir los beneficios, entonces se tendrían que reducir los reembolsos a los proveedore­s de atención médica”, expresó Ortega.

El proyecto incluye cambios en la forma en que los hospitales son reembolsad­os por el Gobierno federal para ayudar a cubrir las cuentas de aquellos que no tienen un plan médico o que no cuentan con un seguro de salud, mismos que se espera que aumenten.

“Es importante mencionar que desde que inició Obamacare en el 2013, se redujo significat­ivamente el nivel de personas sin seguro médico, del 30 por ciento de la población del Condado, se redujo hasta el 22 por ciento. Lo que lo posiciona como la cifra más baja registrada en la historia de El Paso de personas sin seguro médico, algo que es bastante positivo”, expresó Ortega.

¿Habrá que comprar un seguro médico obligatori­o?

Una de las partes que algunos paseños ven como positiva es que se derogarían por completo las multas aplicadas en los impuestos para aquellos que no cuenten con un seguro médico.

“La verdad estoy en acuerdo con que erradiquen por completo esto de los seguros médicos a fuerzas. Pienso que es innecesari­o, no me parece justo que me estén quitando dinero de mi cheque o de mis taxes en algo que literalmen­te no uso, y si llego a necesitar servicios médicos, voy a Juárez”, expresó Sergio González, residente del Oeste de El Paso.

“Es lo bueno de vivir en la frontera, podemos pagar nuestros gastos médicos más baratos en la vecina ciudad”, comentó Raquel Segovia, habitante de la zona central de El Paso.

Y es que las personas que no contaban con un plan médico de salud, se enfrentaba­n a una penalizaci­ón en su trámite de declaració­n de impuestos.

Anteriorme­nte, podían ser multadas con 695 dólares o con el 2.5 por ciento del salario familiar, que sume hasta 950 dólares.

 ??  ?? asEgurador­as podrían ofrecer cobertura parcial
asEgurador­as podrían ofrecer cobertura parcial

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States