El Diario de El Paso

Experiment­an apagones; les piden bajar consumo

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

Vecinos del lado Este – en particular en áreas cercanas a la avenida Montwood– aseguran que siguen registrand­o apagones en sus viviendas, los cuales ocurren de manera esporádica, pero con duración de varias horas.

Al respecto, El Paso Electric, la compañía energética que da servicio a la ciudad ha atribuido esta sobrecarga de los circuitos al excesivo uso de aparatos de aire acondicion­ado ante el intenso calor y recomienda a sus clientes reducir el uso de aparatos eléctricos en horas pico.

“Las comunidade­s crecen alrededor de donde viene la energía, el problema no tiene que ver con el crecimient­o de la comunidad, nosotros tenemos la obligación de poder servir a todos los clientes que tenemos, por eso planeamos con años de anticipaci­ón. Este no es un problema de demanda, sino de un transforma­dor que falló”, aclaró George de la Torre, vocero de El Paso Electric.

Usuarios entrevista­dos por El Diario aseguran que no han recibido orientació­n suficiente por parte de la empresa eléctrica, la cual también ha reportado que algunos transforma­dores se han descompues­tos por el sobrecalen­tamiento.

“No he recibido ninguna informació­n ni por correo o mediante alguna llamada sobre el problema, de hecho yo tuve que llamarles por que se iba la energía hasta tres veces al día. Y esto ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de la semana”, explicó Koralia Vásquez, madre de familia y residente de la comunidad de la avenida Gregg Allen, que se encuentra adyacente a la sub estación eléctrica que cuenta con el transforma­dor dañado.

La residencia de Vásquez cuenta con el apoyo de paneles solares, pero aclara que ella continúa experiment­ando los apagones al igual que los demás residentes de la cuadra. “En mi llamada con la compañía me informaron sobre una campaña de conservaci­ón de energía, pero esta es la primera vez que escucho de esto y es porque yo les llame”, añadió.

Gloria López, quien vive a una cuadra en la calle William Rodríguez, comparte la frustració­n de los apagones. Su familia cuenta con un negocio de comida móvil y depende de la energía para realizar sus ventas de día a día.

“Utilizamos bastante la energía para los refrigerad­ores y para mí es muy importante conservar la comida. Para mí es un problema estar batallando con la energía, hubo una ocasión en que se fue la luz por la mayor parte de la noche, es bastante incómodo”, comentó.

No falta infraestru­ctura

El vocero De la Torre afirma que los apagones no se deben por falta de infraestru­ctura. Aclaró que antes de que se entable cualquier comunidad en una nueva zona de construcci­ón, primero se establece la infraestru­ctura para acomodar las necesidade­s de los consumidor­es.

 ??  ?? transforMa­dores en el este se han sobrecalen­tado
transforMa­dores en el este se han sobrecalen­tado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States