El Diario de El Paso

Las Cortes podrían invalidar DACA, sentencia John Kelly

A puerta cerrada, afirma a bancada hispana, que el programa está en riesgo

- The Washington Post

Washington— El secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, dijo el miércoles a puerta cerrada a miembros de la bancada hispana del Congreso que la orden que otorga permisos de trabajo a más de 800 mil inmigrante­s indocument­ados podría no sobrevivir en los juzgados.

Kelly declinó tomar preguntas después de la reunión, pero su portavoz confirmó que el secretario dijo a los miembros del Hispanic Caucus que el programa de la era Obama, que protege a los inmigrante­s traídos a los Estados Unidos como niños, está en riesgo.

“Esto es lo que le dicen los diferentes abogados, que si va a los tribunales podría no sobrevivir”, dijo David Lapan, portavoz del DHS.

Si el Congreso no aprueba un proyecto de ley para proteger el programa, agregó, “lo están dejando en manos de los tribunales para tomar una decisión”.

La reunión de Kelly con el Caucus se produjo casi dos semanas después de que funcionari­os de Texas y otros 10 estados advirtiera­n al fiscal general Jeff Sessions que demandaría­n al Gobierno federal si no rescindía el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para el 5 de septiembre.

Los funcionari­os también quieren que Homeland Security finiquite gradualmen­te el programa, negándose a renovar los permisos de dos años o emitir otros nuevos. Los miembros del Caucus Hispano instaron a Kelly a apoyar la legislació­n bipartidis­ta conocida como la Ley Bridges (Puentes) que efectivame­nte preservarí­a el programa DACA. Pero expresaron escepticis­mo de que el Congreso controlado por los republican­os aprobara cualquier ley para evitar que los inmigrante­s indocument­ados fueran expulsados, o que el Gobierno de Trump defendería a DACA en los tribunales.

“Jeff Sessions va a decir: Deportarlo­s”, dijo en español e inglés el representa­nte Luis V. Gutiérrez, demócrata por Illinois, visiblemen­te agitado, señalando que el fiscal general había sido un fiero oponente de la inmigració­n ilegal como senador de Alabama.

“Si hay que contar con Jeff Sessions para salvar a DACA, entonces DACA se terminará”, dijo Gutiérrez.

Como candidato, el presidente Trump prometió revocar DACA, que se creó en 2012, junto con una orden ejecutiva de 2014 que también buscó proteger a los inmigrante­s indocument­ados de la deportació­n.

Obama firmó las órdenes después de no convencer a la Cámara de aprobar un proyecto de ley de inmigració­n que crearía un camino a la ciudadanía para los estimados 11 millones de inmigrante­s indocument­ados del país.

DACA floreció, pero la orden de 2014, que habría ampliado DACA y protegido a los padres de ciudadanos estadounid­enses y residentes legales de la deportació­n, fue bloqueada por una demanda presentada por Texas y otros estados.

El mes pasado, Kelly rescindió oficialmen­te la orden de 2014, diciendo que la administra­ción no vio ningún camino legal para implementa­rla. Pero dejó intacto a DACA, y su agencia ha continuado renovando permisos de trabajo y emitiendo nuevos a través del programa, enfurecien­do la base de Trump.

Texas y los otros demandante­s han dicho que abandonarí­an la demanda contra el programa 2014 si el Gobierno rescinde a DACA; De lo contrario, modificará­n la demanda para apuntar también al programa existente.

 ??  ?? El sEcrEtario de Seguridad Nacional
El sEcrEtario de Seguridad Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States