El Diario de El Paso

Retrasan pagos por uso de carriles preferenci­ales

Debido a cuestiones técnicas llega tarde dinero de carretera César Chávez a las arcas de Movilidad

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Problemas técnicos en el procesamie­nto de pagos por el uso de los carriles preferenci­ales de la carretera César Chávez han causado un retraso de entrada de dinero en las arcas de la Autoridad Regional de Movilidad Camino Real (CRRMA).

Las autoridade­s dijeron que el dinero ha estado llegando, en el último mes de mayo, con 30 días de retraso, pero que esto no ha afectado las operacione­s del sistema vial.

Según datos del reporte del segundo trimestre de operacione­s del carril de pago en cuestión, en ese período se reportó una ganancia de 187 mil dólares, mientras que en este trimestre, se generaron poco más de 170 mil dólares.

De acuerdo con Raymond Telles, director ejecutivo del CRMMA, esto se debe a un problema originado en el Núcleo Nacional de Interopera­bilidad de Etiquetas, donde las transaccio­nes de cobro son procesadas antes de que esos fondos terminen en las arcas de la entidad que él regenta.

Súper red vial

Para entender este enredo, hay que clarificar primero que las diversas autoridade­s de peaje de Texas, incluida la de El Paso, han estado trabajando, en los últimos años, en la creación de una súper red vial que vaya desde esta frontera hasta Kansas City.

La misión del Núcleo Nacional de Interopera­bilidad de Etiquetas es proporcion­ar servicio de transporte seguro, económico y de alta calidad a sus clientes y facilita la comunicaci­ón de transaccio­nes entre las diferentes autoridade­s de peaje de los tres estados.

Para ello, las autoridade­s como la CRMMA deben compartir informació­n que ayude a identifica­r a los usuarios de estas redes y si estos están al día con sus pagos para poder hacer uso de otros carriles de cobro en ciudades ajenas a El Paso, a nivel nacional.

Hay dos formas en que las transaccio­nes suceden en el sistema: un cobro por correo regular para quienes no tienen registrado su auto para ser usado en el carril de peaje y otro generado por un estiquer electrónic­o (AVI), que permite un cobro electrónic­o directo de una cuenta creada por el usuario y con la que se ha identifica­do el auto que se conduce por estos carriles.

“Cuando usan nuestro peaje, la transacció­n va a nuestro sistema, y luego pasa al Núcleo de Interopera­bilidad de Etiquetas de Texas, desde donde se distribuye hasta las terminales de TxDOT. Ahora, de forma colectiva estamos haciendo esta a nivel nacional y desviando la informació­n al centro de colección de datos en Oklahoma y otros estados”, explicó Telles.

En dicho impase, algunas de las transaccio­nes de etiquetas se han varado en su camino hacia el Núcleo Nacional. Algo similar le ha sucedido a Houston. “No es que hayamos perdido dinero, es sólo una cuestión de plazos, lo que significa que ese dinero no se ve reflejado en este reporte pero aparecerá como un excedente en el del siguiente trimestre”.

El cobro por correo funciona de manera similar, pero a una escala más local: “la transacció­n se origina en nosotros, pasa a nuestro Núcleo estatal, luego pasa a TxDOT, y luego vuelve a nosotros”, agregó el funcionari­o.

Inician juntas

La Autoridad Regional de Movilidad Camino Real (CRRMA) ya ha iniciado juntas con sus abogados para resolver el cumplimien­to de 15 acuerdos que quedarán en el limbo si se decide remover –de forma permanente– los carriles de cobro que funcionan en la carretera César Chávez.

El personal de dicha entidad debe volver con un plan de acción para proceder con este encargo para el 1 de septiembre. Por ahora, aunque sin dar mayores detalles, se están enfocando en separar los acuerdos en tres categoría: los que se pueden dar por terminados, los que pueden ser modificado­s y aquellos que serán cumplidos a cabalidad.

La faena no será sencilla: la eliminació­n física de todos los componente­s de dichas vías costará, por lo menos, un millón 500 mil dólares. A esto se suma la deuda actual generada por el mantenimie­nto y operación de estos aparatos, que a la fecha ronda 5 millones de dólares.

Según Raymond Telles, director de CRRMA, a cargo de la estructura de los carriles de cobro ubicados en la César Chávez, si éstos dejan de existir, dos cosas sucederán: uno, la deuda generada por el mantenimie­nto y operación de dicha obra pasará a manos de la entidad a cargo del Border West Expressway; y dos, los gastos y operacione­s de mantenimie­nto a largo plazo de los carriles preferenci­ales serán cedidos a TxDOT.

El razonamien­to tras esta petición, de acuerdo con los funcionari­os, es que los carriles y las calles exprés preferenci­ales construido­s o planificad­os para la región de El Paso son ineficient­es e innecesari­os.

 ??  ?? Consideran que esto no afecta las operacione­s del sistema vial
Consideran que esto no afecta las operacione­s del sistema vial

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States