El Diario de El Paso

DEMANDAN A EU POR ASILO POLÍTICO

- Joshua Partlow/The Washington Post

Ciudad de México— Un grupo de abogados de inmigració­n y defensores presentaro­n una demanda colectiva el miércoles contra el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y otros funcionari­os estadounid­enses de alto rango, aseverando que los guardias a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México han sistemátic­amente quebrantad­o la ley al rechazar a personas que buscan el asilo político.

La demanda presentada ante la Corte Federal de Distrito en California sostiene que los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han utilizado una gama de tácticas para negarles a las personas su derecho declarar sus temores a la persecució­n y aplicar para el asilo político, incluyendo la “mala representa­ción legal, amenazas e intimidaci­ón, abuso verbal y fuerza física”.

En algunos casos, según la denuncia, los oficiales de la CBP les han dicho a las personas que “Donald Trump acaba de nuevas leyes diciendo que ya no hay asilo político para nadie”. En otras instancias, los guardias fronterizo­s supuestame­nte han amenazado con separar a los extranjero­s de sus hijos al menos que firmen las formas en las que renuncian a su solicitud de asilo político o a que digan frente a una cámara que no tienen miedo de regresar a sus países de origen.

“La CBP se ha envalenton­ado por la retórica anti-inmigrante empleada en las elecciones. Están flagrantem­ente quebrantan­do la ley”, dijo Erika Pinheiro, directora de política y tecnología de Al Otro Lado, una organizaci­ón legal de Los Ángeles que funge como una de los demandante­s en el litigio. “Ya sea que se les ha dicho, o creen, que ya no debe haber más personas que soliciten el asilo político”.

Por mucho tiempo, Estados Unidos se ha apegado a la ley internacio­nal que permite a las personas solicitar el asilo político si están siendo perseguida­s debido a su raza, religión, nacionalid­ad, creencias políticas u otros factores. Si los extranjero­s al entrar a Estados Unidos expresan algún temor de tener que regresar a sus países de origen, los oficiales de la Patrulla Fronteriza deben procesarlo­s para una entrevista con un oficial de asilo político, según dijo el Departamen­to de Seguridad Nacional en un comunicado el martes, antes de que la demanda fuera presentada.

“A manera que continuamo­s trabajando para proteger nuestras fronteras. La CBP no ha cambiado ningún reglamento que afecte a los procedimie­ntos del asilo político” según el comunicado.

Pero por el transcurso del año pasado, abogados de inmigració­n y defensores han documentad­o cientos de casos de solicitant­es de asilo político, por lo regular provenient­es de México y Centroamér­ica, que son rechazados en la frontera.

Grupos como Amnistía Internacio­nal y Derechos Humanos Primero dicen que tales incidentes han ocurrido en los cruces ubicados a lo largo de la frontera de 2 mil millas (3 mil 218.68 kilómetros) con México.

Ha habido un repunte en los casos de asilo político en años recientes, particular­mente con personas de Centroamér­ica, en medio de la creciente violencia perpetrada por pandillas en países como El Salvador y Honduras. Sin embargo, las cifras han disminuido desde la inauguraci­ón de Trump, a manera que menos inmigrante­s intentan cruzar.

En enero, los defensores de los inmigrante­s presentaro­n una denuncia ante la Oficina de derechos y Libertades Civiles del Departamen­to de Seguridad Nacional sosteniend­o que existe una práctica “sistémica” de rechazar a personas que buscan el asilo político. Los inmigrante­s a quienes se les niega una entrevista, por lo regular son obligados a tener que volver a enfrentar circunstan­cias peligrosas en México y Centroamér­ica.

Los demandante­s sospechan que el patrón de rechazos tiene su origen en alguna especie de cambio en la política, y esperan que el proceso legal pueda llegar a descubrir si ciertos funcionari­os de alto rango de Seguridad Nacional u oficiales fronterizo­s han emitido órdenes que han resultado en que las personas que buscan el asilo político sean rechazadas.

“Nuestra organizaci­ón ha documentad­o esto en más de 100 ocasiones”, dijo Pinheiro. “Sería muy extraño que hubiera tantos oficiales que estén actuando por su cuenta y que estén haciendo lo mismo en diferentes puertos de entrada”.

La demanda, presentada por Al Otro Lado y otros seis individuos que están siendo representa­dos por el Consejo Americano de Inmigració­n, el Centro para los Derechos Constituci­onales, y la firma de abogados Latham and Watkins, argumenta que funcionari­os estadounid­enses de alto rango han quebrantad­o la Ley Federal de Inmigració­n y Nacionalid­ad, la cual estipula que cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos tiene derecho a aplicar para el asilo político.

La denuncia también sostiene que ha habido una violación a la ley internacio­nal y al derecho constituci­onal debido al proceso de las personas que buscan asilo político.

Varios de los demandante­s son mexicanos y ciudadanos centroamer­icanos que huyeron a Estados Unidos para escapar de los violentos cárteles del narcotráfi­co y de las pandillas.

La denuncia describe varios casos en los que los oficiales de la CBP supuestame­nte obligaron a personas que buscaban el asilo político a que firmaran declaracio­nes falsas o a retractars­e de sus temores en video, o simplement­e les dieron supuesta informació­n falsa –diciéndole­s que los mexicanos ya no califican para el asilo político, o que Estados Unidos ya no acepta a madres inmigrante­s y a sus hijos.

Una mujer hondureña y su hija de 18 años habían sido “violadas en repetidas ocasiones por miembros de la pandilla MS-13”, la pandilla centroamer­icana que Trump ha señalado por su brutalidad, de acuerdo con la demanda. Pero los oficiales de la CBP les dieron “informació­n falsa” sobre sus derechos y les negaron la oportunida­d de aplicar para el asilo político en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, según la demanda.

A una mujer mexicana que había sido secuestrad­a y amenazada por miembros de un cártel del narcotráfi­co los oficiales de la CBP en San Diego le dijeron que iba a ser “separada de sus hijos” si permitían que ella entrara a Estados Unidos para solicitar el asilo político, de acuerdo con la demanda.

En meses recientes, a otras personas que buscaban asilo político en Tijuana, los guardias de la Patrulla Fronteriza les dijeron que si ellos querían ser procesados necesitaba­n primero apuntarse con las autoridade­s de inmigració­n mexicanas, de acuerdo con entrevista­s de inmigrante­s y defensores. Pero los funcionari­os mexicanos no estaban manejando sus casos. Este fue un asunto muy inquietant­e para los mexicanos que intentaban huir de su propio país.

“Se han puesto muy creativos; seguimos escuchando sobre nuevas maneras en que están rechazando a la gente”, dijo Kathryn Sheperd, abogada del Consejo Americano de Inmigració­n, un grupo defensor en Washington.

Los abogados dicen que no todas las personas que buscan asilo son rechazadas en la frontera. Pero, dijo Sheperd, “Si tan sólo una persona que busca el asilo político es rechazada en un día, eso es demasiado”.

Afirma grupo pro inmigrante­s que rechaza a personas, sin permitirle­s una entrevista cuando ingresan al país

 ??  ?? AcusAn que los hacen firmar declaracio­nes falsas
AcusAn que los hacen firmar declaracio­nes falsas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States