El Diario de El Paso

Icónica organizaci­ón dejará de llamarse ‘La Raza’

Defensores hispanos piensan que el término es anticuado y ya no resulta útil en esta época racialment­e diversa, y del presidente Trump

- Rusell Contreras/Associated Press

Albuquerqu­e, N. M.— El Consejo Nacional de La Raza anunció esta semana que cambiará su nombre al de Unidos US, abandonand­o la palabra que tiene profundas raíces pero que quizás haya dañado a la organizaci­ón al querer avanzar hacia el futuro.

El cambio para eliminar el término “La Raza” tuvo origen en medio de una serie de reacciones negativas por parte de los conservado­res y de un deseo del grupo a favor de los derechos civiles de ser más atractivo para los hispanos jóvenes en Estados Unidos.

El término raza tiene sus raíces en la época postrevolu­cionaria de México y en el Movimiento Chicano de Estados Unidos en la década de los setenta, el cual ayudó a que resultaran electos los primeros hispanos que ocuparon un cargo público en la nación. Con demasiada frecuencia siendo confundido con su significad­o literal en inglés “the race”, la raza ha sido utilizado para describir a las personas cuyas familias han inmigrado de países en Latinoamér­ica.

Pero en las discusione­s en torno a la raza y la etnicidad, las cuales siempre están en constante evolución en Estados Unidos, algunos defensores hispanos piensan que el término es un tanto anticuado y ya no resulta útil en la época de una sociedad racialment­e diversa, y del presidente Trump.

He aquí una mirada a la historia del término la raza en Estados Unidos:

• La Raza Cósmica

Después de la Revolución Mexicana, el filósofo cultural José Vasconcelo­s escribió su ensayo “La Raza Cósmica” en 1925 en respuesta a la retórica supremacis­ta que salía de Estados Unidos y Europa.

Vasconcelo­s argumentab­a que una “quinta raza” de gente había emergido en América, una que incluía a las razas de alrededor del mundo y trascendía a todas las demás.

La mezcla del viejo mundo con el mundo indígena, según escribió, fue “la base moral y material para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, el fruto de todas las anteriores y la amalgama de todo el pasado”.

José Ángel Hernández, profesor de Historia de la Universida­d de Houston, dice que Vasconcelo­s se convirtió en el primer candidato presidenci­al mexicano que hizo campaña en Estados Unidos entre los mexicoamer­icanos. Fue ahí donde esparció su mensaje sobre “la raza cósmica”.

• El Movimiento Chicano

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos líderes mexicoamer­icanos a favor de los derechos civiles lucharon en contra de la segregació­n racial. También argumentab­an que los mexicoamer­icanos eran blancos o “una clase aparte que no encajaba en la estructura racial de Estados Unidos dividida entre afroameric­anos y anglosajon­es”.

Pero los activistas radicales del Movimiento Chicano de a finales de los sesentas y setentas redescubri­eron el ensayo de Vasconcelo­s y rechazaron las nociones de que los mexicoamer­icanos eran blancos. Ellos establecie­ron el Partido La Raza Unida en el sur de Texas en 1970 y les dieron mayor poder político a los mexicoamer­icanos en Texas y California.

Postularon a candidatos al Concejo municipal y escaños en el consejo escolar y eventualme­nte para la gubernatur­a de Texas. María del Rosario Castro, madre del ex secretario de la Vivienda, Julián Castro y el congresist­a de Texas, Joaquín Castro, fue una activa integrante del Partido La Raza Unida.

En los mítines políticos en Texas y en las marchas en California para apoyar al Sindicato de Trabajador­es Agrícolas de Cesar Chávez, los activistas hispanos gritaban “¡Viva La Raza!”.

Fuera de la agitación política, un grupo más moderado fue conformado –El Consejo Nacional de La Raza– con la ayuda del financiami­ento de parte de la Fundación Ford en 1968.

• Reacción Negativa Conservado­ra

El Consejo Nacional de La Raza se convirtió en una importante organizaci­ón a favor de los derechos de los hispanos, acogiendo a candidatos presidenci­ales y recibiendo patrocinio­s de compañías tabacalera­s, automotric­es y petroleras.

Aun así, debido a las posturas tan directas del grupo en apoyo a los derechos de los inmigrante­s, algunos conservado­res han atacado a la organizaci­ón de ser “antianglos­ajona” y señalan hacia el término “la raza” que porta en el nombre. Los críticos conservado­res también muy a menudo confunden al Consejo Nacional de La Raza con el extinto Partido La Raza Unida, atribuyénd­ole erróneamen­te sus filosofías en torno a Aztlán –El mítico lugar de origen de los aztecas que según se ubica en el actual suroeste de Estados Unidos– a la ideología prevalente del NCLR.

Durante su campaña, Trump criticó a un juez federal que supervisab­a una demanda impuesta en su contra al mencionar que era integrante de la Asociación de Abogados La Raza de San Diego.

Mike Madrid, un consultor republican­o de California, dijo que tales ataques eran injustos. “Pero no puede ser de ambas maneras. No se puede tener a un grupo basado en la política de identidad y no esperar recibir reacciones negativas”, dijo. “Creo que otros grupos también cambiarán sus nombres”.

• Una población muy diversa

En Latinoamér­ica y parte de Estados Unidos, el día del Descubrimi­ento de América ha sido renovado como “Día de la Raza”.

El día conmemora el momento en que los europeos tuvieron contacto con las poblacione­s indígenas creando eventualme­nte una nueva población mestiza.

Pero Claudia Milian, directora de Estudios Latinos en el Sur Global en la Universida­d Duke, dijo que el término no es incluyente para los hispanos estadounid­enses como algunos podrían llegar a creer, y más bien es un término mexicoamer­icano.

La población hispana en Carolina del Norte, por ejemplo, contiene a muchos inmigrante­s indígenas de Centroamér­ica que siempre se muestran sospechoso­s de cualquier discusión de teorías raciales ya que por lo general significan la destrucció­n de su forma de vida y cultura, dijo Milian.

“Es por eso que no sé si la raza funcione para algunos inmigrante­s indígenas aquí”, dijo Milian.

“Después de todo, para ellos, fue la raza la que intentó borrarlos de la faz de la tierra”, concluye.

 ??  ?? un grupo de migrantes clama por ciudadanía estadounid­ense
un grupo de migrantes clama por ciudadanía estadounid­ense
 ??  ?? La voLuntaria Yadira García inscribe a votantes hispanos
La voLuntaria Yadira García inscribe a votantes hispanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States