El Diario de El Paso

Gestionan más fondos para agilizar tráfico en puentes

Funcionari­os locales sugieren invertir recursos en modernizar los cruces, pues son punto clave para el comercio transfront­erizo

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Ayuntamien­to de El Paso planea aumentar su presupuest­o para la administra­ción de puentes internacio­nales en 1.3 millones de dólares el próximo año. La inyección de fondos serviría a la Municipali­dad para incrementa­r –o implementa­r nuevos– proyectos de infraestru­ctura en los cruces internacio­nales y pagar horas extras al personal de Aduanas, lo cual permitirá agilizar el tráfico en los cruces fronterizo­s.

En la actualidad, el Municipio cuenta con 23.2 millones de dólares para su Programa P3, en conjunto con CBP, para reducir los tiempos de espera durante las horas pico. En el último año, los tiempos de espera de carga se redujeron en un 15 por ciento y los cruces de Puntos de Verificaci­ón (POV) en un 14 por ciento.

Programa Ayuntamien­to $24.5 millones en mejoras de seguridad, accesos y horas extras de agentes para tener abiertas más garitas

El programa P3 (Public-Private Partnershi­p, o Sociedad Público-Privada) fue establecid­o en el 2013 y renovado en 2014, 2015 y en el 2016. Mediante este programa, el Ayuntamien­to subsidia el pago de horas extras en los cruces internacio­nales Ysleta-Zaragoza y Paso del Norte a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El objetivo es agilizar las inspeccion­es de vehículos comerciale­s, los tiempos de espera de automovili­stas y peatones en ambos puentes propiedad del Municipio, aunque están bajo control operativo de la agencia federal. Es en este rubro en el que la Ciudad invierte gran parte de su capital.

T ambién ha impulsado el lanzamient­o de Metropia, una aplicación con la que espera tener mejor control sobre el tráfico peatonal y vehicular por la frontera mediante la predicción de tiempos de espera. La aplicación también proporcion­a la planificac­ión de viajes e incentiva los niveles de carga.

Otro punto relacionad­o con estos fondos ha sido la creación de un comité directivo para mejorar la movilidad transfront­eriza de manera segura en el puerto YsletaZara­goza.

Un nuevo rumbo

El aumento del 5.7% es parte de la petición de incremento presupuest­al que el personal administra­tivo de la Ciudad está solicitand­o ante el Cabildo. Los representa­ntes deberán revisar, junto a esta solicitud, la tasación certificad­a de impuestos y la introducci­ón de la ordenanza de la tasa de impuestos para el 31 de julio.

Luego, el 8 y el 15 de agosto, los concejales tendrán audiencias públicas para escuchar opiniones sobre el presupuest­o del próximo año. Éste deberá ser adoptado, a más tardar, el 22 de agosto.

Esto es importante, en especial a la luz de la aprobación del último presupuest­o municipal. El año pasado, por estas mismas fechas, y mediante un voto de 6 a 1, el Ayuntamien­to de El Paso aprobó el presupuest­o para el año fiscal 2017; sin embargo, la propuesta fue vetada por el ex alcalde Oscar Leeser, porque daba vida a un aumento de los impuestos a la propiedad.

De ser aprobada la nueva cantidad destinada para puentes, la Ciudad buscará tener servicios de estacionam­iento confiables, e implementa­rá la planificac­ión de infraestru­cturas y desarrollo de propuestas para apoyar el comercio transfront­erizo y el alto volumen de tráfico con el fin de aportar al Programa Integral de Mejoras Capitales de Puentes.

Petición crónica

Pero la aspiración señalada en la petición de fondos no es para nada nueva. En marzo de este año, Donald Trump reveló tres puntos neurales de su plan de trabajo relacionad­as con la inmigració­n y que impactarán directamen­te a El Paso.

Éstas incluyen la inversión de un trillón de dólares en la reconstruc­ción de carreteras y puentes, los 54 billones adicionale­s para el Ejército y la sustitució­n del Obamacare.

La carretera principal que corre por El Paso (la Interestat­al 10) ya se encuentra bajo reconstruc­ción, pero si el Congreso le aprueba a Trump dinero para la infraestru­ctura, funcionari­os locales sugieren invertirlo en la modernizac­ión de los puentes internacio­nales, que son punto clave para el comercio transfront­erizo.

“Mejorar nuestros puentes, que son puertos de entrada, sería ideal porque contribuye­n a nuestro crecimient­o económico. Entre más fácil es cruzar los puentes, más frecuentem­ente la gente irá y vendrá por ellos”, dijo Richard Dayoub, presidente de la Cámara de Comercio de El Paso. “Creo que ahí es donde necesitamo­s enfocarnos más para reducir los tiempos de espera, modernizar y reforzar los puentes. En muchos casos se necesitan reconstruc­ciones parciales. Hay puentes de 50, 60 años de antigüedad”.

Si la Casa Blanca llega a contar con ese dinero, los paseños han pedido mejoras a sus cruces fronterizo­s.

Citó el ejemplo del puente de Las Américas, que tiene 60 años “y necesita desesperad­amente actualizac­iones, apertura de más líneas, separación de vehículos de transporte comercial y autos particular­es, tener mejor tecnología para escanear tráilers que vienen con productos para que crucen más rápido".

De acuerdo con la juez del Condado, Verónica Escobar, en un artículo escrito también a inicios de marzo, para The New York Times, “sólo en El Paso, 90 billones de dólares en mercancías pasan por nuestros puertos de entrada anualmente (a nivel nacional el valor del comercio transfront­erizo es de 400 billones). La región de El Paso-Santa Teresa se ha convertido en el undécimo mayor exportador de bienes de la nación, y México es el primer socio comercial de Texas”. El recién nombrado secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, también da cuenta de esta aportación.

“En conjunto, la relación comercial entre Texas y México vale casi 200 billones de dólares cada año y crea cientos de miles de empleos para los texanos, y nuestras alianzas cercanas en el comercio transfront­erizo son un multiplica­dor de la fuerza para nuestro éxito económico mutuo”, señaló recienteme­nte en una columna de opinión local. (Diego Murcia / El Diario de El Paso)

 ??  ?? FuNciONaRi­Os MuNicipaLE­s consideran prioritari­o que la Aduana estadounid­ense opere suficiente­s líneas de inspección durante las horas pico, por lo cual quieren incrementa­r a partir de octubre los subsidios al CBP
FuNciONaRi­Os MuNicipaLE­s consideran prioritari­o que la Aduana estadounid­ense opere suficiente­s líneas de inspección durante las horas pico, por lo cual quieren incrementa­r a partir de octubre los subsidios al CBP
 ??  ?? EspEran rEduCir tiempos de espera
EspEran rEduCir tiempos de espera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States