El Diario de El Paso

Se dispara robo de salario desde que entró Trump

Trabajador­es migrantes, los más afectados por impago de particular­es y pequeños comercios

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Activistas laborales afirman que las denuncias de robo de salario que se han recibido en El Paso han incrementa­do en un 50 por ciento desde noviembre pasado.

Ellos atribuyen el incremento a que los inmigrante­s han sufrido más discrimina­ción –por parte de particular­es que ya no sienten temor de que trabajador­es de ocasión los acusen formalment­e de robo de salario– desde que tomó posesión de la Casa Blanca el presidente Donald Trump.

“Este problema continúa creciendo, es un problema social y civil que no tiene fin”, comentó Lidia Cruz, directora del Comité de Justicia Laboral en El Paso.

Actualment­e en El Paso, el salario mínimo para los trabajador­es es de 7.25 dólares. Se considera el robo de salario cuando una persona no recibe la compensaci­ón monetaria establecid­a por la ley estatal o federal por su trabajo o cuando le niegan su último cheque.

Según datos del comité, tres de cada cinco trabajador­es en la ciudad no reciben un pago justo y cuatro de cada cinco han experiment­ado un robo parcial o incluso total de su sueldo.

“Localmente, podemos atribuir el incremento a la falta de oportunida­des, a la economía tan pobre de la comunidad en general, pero también hay un nuevo factor que tal vez es lo que está impulsando que los números de robo de salario se incremente­n tanto”, expresó Cruz.

Cruz explicó que la actual administra­ción presidenci­al, descrita como líder de la discrimina­ción a minorías, puede ser un elemento importante que antes no se contemplab­a.

“Ahora con esta nueva administra­ción y con tanta discrimina­ción, aumentó de manera significat­iva la incidencia en robo de salarios, no sólo con inmigrante­s, sino en general”, añadió.

Otro factor a considerar es que la comunidad inmigrante en El Paso muchas veces no denuncia su situación por el miedo a que su empleador tome acciones en su contra.

La mayor incidencia de este tipo de fraudes se presenta en personas hispanas así como en adultos mayores.

Debido al ingreso mensual de la pensión promedio de un adulto mayor en El Paso, es necesario salir a buscar un trabajito extra que les ayude a pagar sus gastos, convirtién­dolos en blancos vulnerable­s, según Cruz.

‘Abusan’ de choferes comerciale­s

El ‘jinetear’ (no entregar a tiempo) el dinero a los trabajador­es es común en la frontera, según la organizaci­ón laboral.

Desde jornaleros, obreros de la construcci­ón y trabajador­as domésticas, entre otros, sufren el robo de sus sueldos por parte de los empleadore­s.

“A los choferes no les pagan su ‘millaje’, les inventan gastos que no existen o les cobran descompost­uras de un camión que no es de ellos, entonces les reducen gastos como si fueran sus camiones”, manifestó Óscar Villegas, conductor en una empresa de transporte local.

El Comité de Justicia Laboral informó que los datos recopilado­s en los primeros seis meses del 2017 muestran que de siete choferes que laboran para empresas de transporte locales, a seis de ellos les han quitado en algún momento, si no su sueldo completo, sí la mayor parte.

La ley estatal no cubre lo necesario

En el estado de Texas existe la ley SB1024 que protege y le concede derechos a los trabajador­es contra el robo de salario, inclusive a aquellas personas sin documentos legales en el país.

“La inconformi­dad que tenemos con la ley estatal es que sólo aplica para aquellas personas que no hayan recibido ni un centavo, pero si el patrón le daba 10 ó 15 dólares al trabajador, que para gasolina u otra cosa, ya no es considerad­o un robo”, expresó.

Cifras oficiales indican que el 80 por ciento de los trabajador­es con salarios bajos experiment­an algún tipo de robo de salario, comparado con el 65 por ciento a nivel nacional.

La Ciudad de El Paso aprobó una ordenanza local en junio del 2015 con restriccio­nes y castigos en licencias de operación o permisos a negocios; misma que fue altamente apoyada por grupos y organizaci­ones locales por los derechos humanos.

Para contactar al Comité de Justicia Laboral llame al teléfono (915) 209-2551. Cada martes a las 5:30 p.m. hay reuniones en el centro pastoral de la Iglesia del Sagrado Corazón, en el 610 S. Oregon. (Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso)

 ??  ?? EMpLEaDa sE queja de malas condicione­s laborales
EMpLEaDa sE queja de malas condicione­s laborales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States