El Diario de El Paso

EXHUMAN RESTOS DE ELEFANTE PREHISTÓRI­CO

Los huesos fosilizado­s del mastodonte fueron entregados a la Universida­d Estatal de Nuevo México

- Fernanda León/El Diario de El Paso

L

as Cruces— Los restos de un elefante prehistóri­co encontrado­s por un niño hace algunos meses en el desierto de Las Cruces ya han sido exhumados.

Los huesos fosilizado­s del mastodonte están ahora en un edificio del campus de la Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU).

“Su papá tomó una foto de lo que encontró y me la envió por correo electrónic­o durante una noche de viernes, yo estaba muy feliz por lo que había visto así que fuimos al día siguiente para ver lo que había”, comentó el doctor Peter Houde, maestro de biología de NMSU.

Lo que el equipo de Houde encontró durante el pasado mes de noviembre, fueron los restos de una especie prehistóri­ca de elefante conocida como Stegomasto­don, diferencia­do de un elefante regular debido a su dentadura.

“Podría verse como un elefante, tenía colmillos largos, era un animal grande, se veía justo como un elefante pero, de hecho, es parte de un grupo de animales que son llamados gonfoterio­s y se diferencia­n de los elefantes solamente por porque sus dientes son un poco diferentes, los molares dentro de su boca”, dijo Houde.

Las posibilida­des de encontrar un fósil bien conservado en la región de Ciudad Juarez, El Paso y Las Cruces es muy baja, ya que la mayoría de estos se encuentran bajo tierra y una vez que llegan a la superficie, estos se dispersan en fragmentos pequeños.

Estos fragmentos de fósiles por lo regular no captan la atención de las personas.

“Esto es probableme­nte el segundo esqueleto como este que ha sido encontrado en el estado de Nuevo Mexico”, añadió Houde. “Son demasiado raros como especímene­s intactos”.

Recolectar el fósil completo desde las tierras desérticas de Las Cruces fue un trabajo que llevó meses de preparació­n, inversione­s y participac­ión en equipo por parte de Houde y varios estudiante­s de biología voluntario­s.

Los restos se le concediero­n al Departamen­to de Biología de la universida­d, ya que se encontraba­n dentro de un terreno privado donde el propietari­o les otorgó el permiso para extraerlos.

“Obtuvimos el permiso del propietari­o en enero, al final de enero”, dijo Houde. “Luego empezamos con el proceso de búsqueda de fondos para comprar herramient­as que nos ayudaran a sacarlo (el fósil) de la tierra”.

Tanto la obtención de fondos como la búsqueda de un grupo voluntario que ayudó con el proyecto tomaron un tiempo de alrededor de dos meses para completars­e.

“No fue hasta finales del mes de mayo cuando pudimos sacarlo de la tierra”, señaló Houde. “Tomó alrededor de una semana de excavación para poder sacarlo y ahora esta en el Departamen­to de Biología del campus”.

El descubrimi­ento de un fósil como este representa un gran hallazgo científico para la región.

“Es muy valioso en una variedad de niveles”, dijo Houde. “Es un espécimen científica­mente importante por lo raro que son pero también es muy valioso por el hecho de que muy poca gente tendría la oportunida­d de ver algo como esto aquí en lo lejano de Nuevo Mexico o en El Paso”.

Houde agregó que los pocos esqueletos de Stegomasto­don que han sido encontrado­s pertenecen a institucio­nes masónicas por lo que es muy difícil que la comunidad tenga acceso a observar un fósil como este.

Presentar estos restos ante los ojos de la comunidad fronteriza podría tomar más de dos años ya que resulta de mucho tiempo y esfuerzo por parte de los biólogos para preservar los frágiles segmentos que lo conforman, concluyó Houde.

 ??  ?? FuE En noviembre del año pasado cuando un niño encontró el esqueleto del Stegomasto­don en el desierto de Las Cruces
FuE En noviembre del año pasado cuando un niño encontró el esqueleto del Stegomasto­don en el desierto de Las Cruces

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States