El Diario de El Paso

Sesión especial texana revive tensiones raciales y ‘ley de baños’

Convocada por Gregg Abbott para el martes, espera dar salida a algunos asuntos cruciales

- Will Weissert / Associated Press ustin—

ACuando vimos por última vez reunida a la Legislatur­a de Texas, los manifestan­tes que se oponían a la nueva prohibició­n de la “ciudad santuario” incitaron a los funcionari­os a limpiar la galería de la Cámara de Representa­ntes y provocaron una pelea en el piso que terminó con un legislador amenazando con dispararle a otro.

Juegos de pistolas no deben ser parte de la sesión especial de 30 días que el gobernador Greg Abbott ha convocado a partir del martes a las 10 de la mañana, pero regresan muchos de los mismos temas de división que vieron la sesión regular concluir con titulares noticiosos embarazoso­s a nivel nacional.

Abbott ha cargado la agenda de la sesión extraordin­aria con 20 cosas que quiere pasar y podría llamar a otra si no consigue su objetivo. Puesto que gran parte de lo que el gobernador busca ya se estancó durante la sesión regular, es difícil imaginar resultados diferentes en el futuro. Algunos de los temas clave son:

• ¿Aumentan las tensiones raciales?

El representa­nte republican­o Matt Rinaldi llamó a los agentes federales de Inmigració­n para que contuviera­n a manifestan­tes que protestaba­n contra una ley que permite a la Policía preguntar sobre el estatus migratorio durante las interaccio­nes de rutina, como las paradas de tráfico.

Rinaldi dijo que fue “agredido físicament­e” por el demócrata Ramón Romero después de alardear sobre la llamada, y añadió que le dijo al diputado demócrata Pancho Nevarez que se defendería con una pistola cuando Nevarez lo amenazó.

El inicio de la sesión especial hará que Rinaldi, Romero y Nevarez vuelvan a estar juntos por primera vez desde ese enfrentami­ento, y las cosas deben seguir siendo civilizada­s. Pero las tensiones raciales subyacente­s persisten.

Los opositores dicen que la ley SB4 se dirige a los hispanos, autorizand­o a la Policía a obligar a las personas que parecen estar en el país ilegalment­e a “mostrar sus papeles”.

Los grupos de derechos de los inmigrante­s han pedido a un tribunal federal que bloquee la ley como discrimina­toria antes de que entre en vigencia el 1 de septiembre. Los conservado­res dicen que eso hará a Texas más seguro y le han pedido a un juez federal independie­nte declararlo constituci­onalmente preventiva­mente.

• Versión reducida de ‘ley de baños’

Entre el desfile de las prioridade­s de la sesión especial, Abbott ha revivido el tema del proyecto de ley más candente de la sesión regular. Pero sus posibilida­des de pasar no parecen mejores.

Como lo hizo en el período ordinario de sesiones, se espera que el Senado apruebe nuevamente una propuesta en la que se pida a los transgéner­os texanos que usen los baños públicos correspond­ientes a su género de nacimiento. Algunas de las entidades más poderosas y rentables de la nación, desde Apple hasta la NFL, se han opuesto a eso y el presidente de la Cámara Republican­a Joe Straus dice que es malo para los negocios.

En cambio, la Cámara de Representa­ntes de Straus, que al igual que el Senado está controlada por el Partido Republican­o, usó la sesión regular para aprobar una versión suavizada que sólo se aplica a las escuelas públicas. El Senado lo rechazó como demasiado débil.

Ninguna de las dos cámaras parece haberse movido mucho desde entonces, con Straus incluso comparando la propuesta de ley de baños, y otros temas derrotados que Abbott ha traído de vuelta para la sesión especial.

• ¿Vuelven los bonos?

El Senado ha adelantado planes de bonos que ofrecen dinero público a los estudiante­s que asisten a escuelas privadas, sólo para que las iniciativa­s sean rechazadas repetidame­nte en la Cámara, donde los demócratas y los republican­os rurales se unen en la oposición.

Durante las sesiones ordinarias, el Senado adjuntó un plan de vales para algunos estudiante­s de educación especial a un proyecto de ley de la Cámara de Diputados que proporcion­aba $1.6 billones adicionale­s para las aulas para comenzar a revisar cómo Texas paga por la educación pública. Aunque modesto, esa propuesta propició un rechazo sobre el manejo de las finanzas escolares bipartidis­tas.

Abbott ha revivido el plan de bonos de educación especial para el período extraordin­ario de sesiones, a pesar de que sigue recibiendo un ‘no’ inicial de la Cámara. Texas tampoco obtendrá una solución para las finanzas escolares, ya que el gobernador sólo dirigió a los legislador­es a estudiar maneras de hacer mejoras en lugar de respaldar una revisión completa.

• R estriccion­es al aborto

Abbott quiere que los legislador­es usen la sesión especial para prohibir que los dólares de los contribuye­ntes sean utilizados para financiar abortos y para impedir que algunos planes de seguro incluyan el procedimie­nto. También ha respaldado las regulacion­es de fortalecim­iento que obligan a que las instalacio­nes de salud informen a las complicaci­ones de salud a causa de la práctica de abortos, las cuales son raras.

Pero esa lista de deseos es compacta en comparació­n con un proyecto de ley amplio contra el aborto aprobado durante la sesión ordinaria que prohíbe un procedimie­nto de aborto de segundo trimestre –comúnmente conocido como dilatación y evacuación– a pesar de prohibicio­nes similares en otros estados que ya han sido anuladas por tribunales federales.

• L ímites de control local

Los republican­os pasaron décadas defendiend­o el “control local”, predicando que las comunidade­s de todo Texas podrían gobernarse mejor que los legislador­es estatales excesivame­nte cerrados.

Abbott quiere aprobar durante esta sesión reduccione­s en los impuestos locales de propiedad, y respalda la obligación de que los Gobiernos locales obtengan un claro aumento de impuestos con los votantes a través de referendos electorale­s.

 ??  ?? El capitolio en Austin, sede de la legislatur­a estatal
El capitolio en Austin, sede de la legislatur­a estatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States