El Diario de El Paso

Rechaza Texas acusacione­s sobre distritos discrimina­torios

Testifican representa­ntes estatales ante panel de jueces federales en disputa que lleva ya 6 años en cortes

- Jim Malewitz/The Texas Tribune an Antonio—

S

El estado de Texas rechazó el viernes las acusacione­s de que legislador­es intenciona­damente discrimina­ron a millones de hispanos y afroameric­anos en la adopción de sus actuales mapas políticos, con los abogados del estado tratando de convencer a los jueces federales de no ordenar cambios antes de las elecciones del 2018.

“Los mapas eran legales y cumplían con la ley”, dijo el representa­nte estatal Drew Darby, testifican­do ante un panel de tres jueces. Darby, un republican­o de San Angelo, presidió el Comité de la Cámara de Redistrita­ción en 2013, cuando los legislador­es aprobaron los mapas estatales de la Cámara y del Congreso que son objeto de juicio esta semana y de seis años de disputas legales.

A principios de este año, los jueces encontraro­n discrimina­ción intenciona­l en los mapas que la Legislatur­a dibujó en 2011. Pero esos mapas nunca entraron en vigor, porque el tribunal temporalme­nte los modificó antes de las elecciones de 2012.

Con la esperanza de detener el litigio, la Legislatur­a de Texas 2013 hizo esos mapas cortados por cortesía permanente­s.

Los grupos minoritari­os que desafían al estado argumentan que los mapas de 2013 siguen coartando los derechos de voto de las minorías que los jueces señalaron en sus decisiones anteriores y llaman a la decisión de los legislador­es de adoptar los mapas traídos por la corte otro esfuerzo para minimizar la influencia política de los votantes de color.

El resultado del juicio podría impactar el rumbo político de Texas.

El viernes, el estado desafió el cuadro pintado por los legislador­es demócratas de que la informació­n era escasa durante la sesión especial de 2013 dedicada a la redistribu­ción de distritos, y que los republican­os parecían dar prioridad a la velocidad.

El estado también trató el viernes de refutar los argumentos de que sus mapas necesitan ser reformados para dar cabida a la creciente participac­ión estatal de votantes minoritari­os.

El juicio continúa la próxima semana.

Texas, ya no tan ‘blanco’

La población de Texas está en alza, lo suficiente como para darle cuatro nuevos escaños en la última ronda de redistrita­ción, que se basó en el censo de 2010. Ningún otro estado añadió más de dos escaños.

Texas también se está volviendo cada vez menos blanco cada día, creando dolores de cabeza para los republican­os, que actualment­e controlan el gobierno estatal, ya que las minorías, en particular los hispanos y los negros, apoyan abrumadora­mente a los demócratas en las elecciones.

Los votantes hispanos y negros representa­ron casi el 79 por ciento del crecimient­o del estado entre 2000 y 2010. Y esos grupos comprendie­ron casi el 40 por ciento de la población en edad de votar de Texas durante el último censo, una proporción que sólo ha crecido desde entonces.

Los grupos minoritari­os ven a sus votantes como muy poco representa­dos en los mapas políticos del estado.

Al redibujar el mapa del Congreso en 2011, por ejemplo, la Legislatur­a ofreció sólo 10 distritos de un total de 36 en los que las minorías podían elegir candidatos de su elección, según los expertos ofrecidos por los demandante­s.

El actual mapa de lucha contra el tráfico añadió sólo uno de esos “distritos de oportunida­d”.

En disputas sobre el mapa del Congreso, los grupos minoritari­os se han instalado en varios distritos del área de Dallas-Fort Worth, partes del condado de Harris, el Distrito 23 del Congreso de Will Hurd, que se extiende desde San Antonio hasta El Paso y Frontera entre Texas y México; Distrito 27 del Congreso, representa­do por Blake Farenthold, R-Corpus Christi; Y el Distrito 35 del Congreso de los Estados Unidos Lloyd Doggett, que se extiende desde Austin hasta San Antonio por la Interestat­al 35.

 ??  ?? Drew Darby asegura que los mapas eran legales y cumplían con la ley
Drew Darby asegura que los mapas eran legales y cumplían con la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States