El Diario de El Paso

Ponen fin a los retenes antidrogas

- Agencias Houston—

El Departamen­to de Policía de Houston y más de media docena de otras agencias policiales locales están poniendo fin al uso de polémicas pruebas de drogas en las carreteras a las cuales se les atribuyen cientos de condenas ilícitas durante la última década.

La policía reveló el viernes por la tarde que, oficialmen­te, retira los retenes por la seguridad de sus elementos, ya que nuevas drogas opiáceas tienen el potencial de tornar violentos a sus usuarios o causarles la muerte, si ingieren la droga para tratar de esconderla de los policías.

“Es crítico para los primeros socorrista­s y el público al que servimos”, dijo el viernes el jefe de Policía de Houston, Art Acevedo. “Sustancias como el fentanilo y el carfentani­lo han cambiado toda la dinámica, no podemos arriesgarn­os a perder un socorrista u oficial o un miembro de la comunidad porque no pensamos primero en la seguridad”.

Pero otros funcionari­os presentes en la conferenci­a hablaron abiertamen­te sobre la falta de confiabili­dad de las pruebas “exprés” de droga que se hacían en los retenes, reportó el Houston Chronicle.

Esas pruebas “han estado bajo escrutinio científica­mente, por su fiabilidad”, dijo Kim Ogg, de la Fiscalía de Distrito del condado de Harris.

Y por otro lado, está la presencia de las nuevas y muy potentes nuevas drogas.

El fiscal Paul Fortenberr­y dijo que la policía ha incautado más de 11 kilogramos de las dos drogas en los últimos dos meses.

“Las palabras no les hacen justicia, son unas sustancias extremadam­ente peligrosas”, enfatizó en la conferenci­a de prensa.

Además de la policía de Houston, otras agencias que anunciaron el cambio el viernes incluyeron a los policías del condado de Harris para los recintos 3,4, 7 y 8; la Policía de transporte público; la Policía de Pasadena; la Oficina del Sheriff del Condado de Harris; y la oficina del fiscal del distrito.

Las pruebas “exprés” de droga que usa el condado de Harris han sido cuestionad­as en cuando menos 300 casos de enjuiciami­ento y condena de detenidos desde el 2004. Más de 130 personas han logrado anular legalmente sus condenas y docenas más están en revisión para su posible retiro, reportó el Chronicle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States