El Diario de El Paso

Trump se jactó de hacer un bien, pero hizo un mal

- Francisco R. Del Valle Analista

Una de las razones por las que Trump dijo haberse salido del Acuerdo de París, fue con el fin de apoyar a los trabajador­es de las minas de carbón, porque según él, muchos habían perdido sus trabajos por las disposicio­nes de Obama para combatir el cambio climático.

Pero Trump ignoró lo referente a la pérdida de los puestos de las minas de carbón. Un artículo escrito por Robert J. Samuelson publicado en el Washington Post el 10 de junio, asevera que la expansión del gas natural –posibilita­do por el “frackiing”– desplazó al carbón en muchas partes; desde 2008 la producción de carbón cayó casi en un 40 por ciento. Y añade que la pérdida de los puestos de carbón fue aún más dramática. En 1950 las minas de carbón generaban casi 400, mil puestos de trabajo; para 1975 la cifra cayó a 227 mil, y en 2015 el total era de 75 mil. Así, debe quedar claro que las pérdidas de los puestos de carbón no fueron causadas por Obama, como acusó Trump.

Según el Acuerdo de París, firmado por Obama, Estados Unidos se comprometi­ó a recortar para el año 2020 las emisiones de contaminan­tes del 26 al 28 por ciento de los niveles del 2005. Sin embargo, el acuerdo no establece niveles específico­s de recortes para ningún país; cada país puede elegir sus propios niveles de reducción de contaminan­tes.

Sue Baniaz –representa­nte de EU para las negociacio­nes del Acuerdo de París– aseveró que el retiro de Estados Unidos del Acuerdo era totalmente innecesari­o ya que según el Acuerdo, “Estados Unidos puede cambiar unilateral­mente sus metas de emisiones sin necesidad de renegociar­las, y las contribuci­ones financiera­s son completame­nte voluntaria­s”. Esto contradice totalmente las declaracio­nes de Trump de que “nuestros compromiso­s de emisiones son mucho más exigentes que los otros grandes emisores” y que “el Acuerdo impone una fuerte carga económica para el país”.

El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá varias consecuenc­ias negativas:

• Desorganiz­ará los planes internacio­nales para combatir el cambio climático.

• Perjudicar­á a las industrias crecientes de energías limpias, convirtien­do a China y Europa en líderes para el desarrollo de dichas industrias.

• Impactará a los países pobres del mundo, a quienes el gobierno de Obama se había comprometi­do ayudar para combatir los efectos del calentamie­nto global.

• De los países anteriores los más afectados son los localizado­s en islas, que ya están enfrentand­o niveles crecientes del mar por el derretimie­nto de los hielos polares; y varios países africanos que ya están sufriendo grandes hambrunas, causadas por la escasez de lluvias y sequías provocadas por el calentamie­nto global.

Muchos líderes globales se han opuesto a la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París. Por ejemplo, la canciller alemana Angela Merkel lamentó está decisión de Estados Unidos, y aseguró que ella continuará su trabajo “para salvar la tierra”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, dijo que “Trump ha cometido un gran error para el futuro de Francia y del pueblo francés, y para el futuro del planeta”.

Presentamo­s dos ejemplos actuales y reales de los efectos negativos del cambio climático en Estados Unidos. En la parte sur de Florida, debido al nivel creciente del mar por el derretimie­nto de los hielos polares, las inundacion­es causadas por las mareas ya están llegando a las calles costeras. Esto ha causado que se dificulte –y a veces hasta se imposibili­te– la venta de dichas propiedade­s en Florida. Pero el problema no acontece únicamente en Florida. Un análisis de Rutger de este “desastre de cámara lenta” (“slow motion disaster en inglés”) calcula que casi 2.5 trillones de dólares de las propiedade­s costeras del país ya se están vendiendo por debajo de los precios de mercado (“The nighmare scenario for Florda’s coastal owners”, Christophe­r Flavelle, “Climate changed”, abril 19 , 2017).

Así, por retirarse del Acuerdo de París –y así continuar agravando el cambio climático– Trump perjudicar­á severament­e a su país y al resto del mundo de muchas maneras, todas cada vez más graves, con daños perjudicia­les para la salud, las propiedade­s y la economía, grandes inundacion­es de ríos, fuertes escases de lluvias con las consecuent­es sequías, con gran perjuicio a la agricultur­a y la ganadería, incontable­s pérdidas de propiedade­s –ya veces hasta de vidas– por huracanes, tornados, tormentas de nieve y terremotos, cada vez más fuertes; y como lo anotamos anteriorme­nte, daños económicos causados a propiedade­s costeras por los incremento­s crecientes del nivel del mar, provocados por el derretimie­nto del hielo polar.

En resumen, Estados Unidos y el resto del mundo ya estamos sufriendo los graves daños causados por el cambio climático, y los sufrimient­os se agravarán cada vez más, gracias a Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States